Termómetro Noticias

Senador Rojo Edwards (Republicano) por Royalty Minero: este proyecto es inconstitucional

El parlamentario pidió reducir la tasa máxima del 47% al 40%, lo que fue declarado inadmisible por la Comisión de Hacienda y se le recriminó que rebajar la tasa implicaba dejar sin financiamiento a las regiones mineras.

Esta semana la Comisión de Hacienda del Senado de la República se encuentra tramitando el proyecto de ley de Royalty Minero que presentó en 2018 el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista). El proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en segundo trámite constitucional con patrocinio del presidente Gabriel Boric, contempla una recaudación para el Estado proveniente de las ventas del cobre con una carga máxima del 47%, que se distribuirá en 3 fondos: un fondo para las comunas mineras, un fondo para la equidad territorial y un fondo para el desarrollo y productividad de las regiones.

Un episodio que marcó la sesión del 8 de mayo, fue el exabrupto del senador Rojo Edwards (Republicano), quien presentó una indicación para rebajar el 47% al 40%, la que fue declara inadmisible. En efecto, su par Daniel Núñez (PC) le recriminó que rebajar la tasa máxima del 47 al 40% implicaba dejar sin financiamiento los fondos para las regiones. Cabe recordar que la referida tasa ya había sido reducida por ejecutivo a fin de lograr el acuerdo de la oposición. Al ver el republicano que no se podría reducir la tasa según lo pidió, reclamó que el proyecto era absolutamente ilegal e inconstitucional.

“Este proyecto de ley se inicia en moción sin el patrocinio del gobierno, durante el gobierno pasado, se hizo todo un trámite absolutamente inconstitucional; este proyecto inconstitucional pasó a segundo trámite, fue votado por los mismos senadores algunos que están acá, de manera totalmente inconstitucional porque fue durante el gobierno pasado sin patrocinio”, señaló el republicano Edwards.

El senador Daniel Núñez (PC) en respuesta le recriminó que su petición implicaba reducir la recaudación para los territorios mineros: “yo quiero alertar sobre el fondo de la indicación (…) que un límite de la carga impositiva máxima del 40% significa que la recaudación llegaría sólo al 0,11% del PIB, es decir, cercana a solo 347 millones de dólares, es decir, no podríamos financiar ni el fondo comunas mineras ni el fondo de equidad territorial, en el fondo las platas de las regiones, es decir en la práctica estaríamos dejando con recaudación al Fisco, entonces a mí me parece presidente que más allá de la forma, que claramente es inadmisible, lo que el senador Edwards nos está proponiendo es que tengamos un royalty casi inexistente”.

Si bien el proyecto se viene tramitando alrededor de 5 años, el republicano Edwards persistió en que “este proyecto fue tramitado de manera ilegal e inconstitucional y lo que debiese hacer el gobierno, si quiere seguir las reglas, es reingresarlo en primer trámite y que se tramite acá de manera legal y constitucional. Eso más allá de los méritos de declarar esto inconstitucional, me parece simplemente injusto, es inconstitucional y es ilegal lo que se hizo con este proyecto y es el momento de decirlo presidente”.

Sin embargo el senador Daniel Núñez lo emplazó señalando que “lo que yo entiendo de esto es que el senador Edwar nos comunica que va a seguir defendiendo el negocio de las mineras y que va a seguir impidiendo que tengamos una distribución equitativa de esa riqueza que es propiedad del pueblo de Chile”.

En efecto, el senador Esteban Velásquez (Regionalista) presentó el proyecto el 12 de septiembre de 2018 cuando entonces era diputado por la región de Antofagasta, sin patrocinio del gobierno de Sebastián Piñera, pero Velásquez logró el respaldo de constitucionalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados en votación de 13 de septiembre de 2018; misma situación se vivió luego en el Senado, especialmente en discusión en la Comisión de Minería. Más tarde, el presidente Gabriel Boric patrocinó el proyecto de Royalty de Velásquez y quedó subsanada la supuesta inconstitucionalidad.

El tema fue aclarado por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que si bien el proyecto inició en moción parlamentaria no por el gobierno, quedó subsanada su inconstitucionalidad por el patrocinio del presidente Gabriel Boric. El autor del proyecto, Esteban Velásquez, advirtió que “sectores conservadores de la política intentan perjudicar este proyecto nortino”.

Se espera que este miércoles la sala del Senado vote en definitiva el proyecto de Royalty Minero y pase a tercer trámite constitucional con la formación de una comisión mixta entre la Cámara de Diputados y el Senado para subsanar las diferencias entre los proyectos aprobados en una y otra instancia legislativa.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo