Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya valora aprobación de sueldo mínimo de $500.000

El parlamentario destacó que este acuerdo para las y los trabajadores contribuye a que “las familias no estén condenadas a la miseria ni al hambre.”

El Diputado Jaime Araya, valoró el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados que permitirá aumentar gradualmente el salario mínimo en Chile. En concreto, se busca llegar a la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024, considerando una primera mejora desde ahora a $440 mil y un segundo aumento el 1 de septiembre de este año a $460 mil. Fue posible llegar a este acuerdo acompañado de un paquete de medidas para apoyar a las Pymes en el proceso de implementación de la norma, como la extensión del subsidio a los empleadores. Ahora el proceso legislativo continúa en el Senado.

El parlamentario por la región de Antofagasta declaró que “costó mucho que se lograra este acuerdo, pero lo importante es que las fuerzas transformadoras y de cambio hemos logrado cumplir con un anhelo muy sentido de las y los trabajadores de nuestro país”.

En concreto, el Diputado apunta a los más de 900.000 trabajadores y sus respectivas familias que se beneficiarán de esta medida, destacando también a las pequeñas y medianas empresas que “junto con proteger al trabajador también protege a las pymes y el empleo. Esto se va a pagar con un subsidio del Estado por un largo periodo de acompañamiento. Además va a haber un aumento escalonado de impuestos a las Pymes cuando corresponda”.

“Creo que es un excelente acuerdo que va en beneficio de nuestro país, estamos contentos de poder apoyar con nuestro voto, con nuestro trabajo y con el compromiso y la convicción de que hemos venido al Parlamento a hacer las cosas distintas. Que las familias no están condenadas a la miseria, al hambre, sino que tienen acá un espacio para discutir y para cambiar las reglas del juego que empiezan a ser mucho más favorables para la ciudadanía”, agregó.

La iniciativa, negociada hasta último momento por el Ejecutivo y los parlamentarios, consiguió 120 votos a favor -con apoyos de todo el Oficialismo, de Evópoli y Renovación Nacional-, 24 en contra y 3 abstenciones. Quienes rechazaron la idea de legislar fueron el Partido Republicano y la UDI.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo