Termómetro Noticias

Histórico: Senado aprueba royalty minero del senador Esteban Velásquez

El proyecto que recaudará miles de millones de dólares fue presentado por el senador calameño de la región de Antofagasta en septiembre de 2018 y reportará recursos a las regiones y comunas en forma directa mediante tres fondos.

Por casi unanimidad el Senado de la República aprobó esta noche el proyecto de ley presentado en septiembre de 2018 por el hoy Senador Esteban Velásquez Núñez (Regionalista). El proyecto de ley establece un derecho a que los territorios sean compensados por la extracción y venta del cobre, recaudando exclusivamente para los territorios 450 millones de dólares distribuidos en tres fondos de aporte directo a las regiones (Fondo Regional para el Desarrollo) y a las comunas (Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Equidad Territorial).

El Fondo Regional para el Desarrollo aportará directamente $9.600.000.000 al Gobierno Regional de Antofagasta para inversión (similar al FNDR). El Fondo de Comunas Mineras repartirá en la región $10.970.000.000 y el Fondo de Equidad Territorial $2.052.000. En total, la región percibirá $22.638.000.000 provenientes de la gran minería del cobre.

“Esto se trata de hacer justicia territorial. No es un desincentivo a la inversión como dicen algunos republicanos. Al contrario, le estamos dando certeza a los inversionistas extranjeros que si quieren explotar nuestros recursos naturales existe un marco jurídico sólido y que tienen que poner recursos para los territorios, especialmente en las comunas mineras”, afirmó el autor, Esteban Velásquez.

Agregó que “por muchos años hemos anhelado en el norte este royalty minero, y hoy tras 5 años de tramitación está cada vez más cerca de ser una realidad. El Gobierno del presidente Boric creyó en el proyecto y nos respaldó, y hoy vemos cómo después del diálogo con todos los sectores existe un apoyo transversal y por gran mayoría, porque nos debemos a la ciudadanía y no a un sector de la industria”.

“Esperamos que en la Cámara se ratifiquen los cambios y si no que se apruebe en la Comisión Mixta para que pronto nuestros ciudadanos, nuestros territorios del norte especialmente reciban los recursos para un verdadero desarrollo”, concluyó Velásquez.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo