Termómetro Noticias

Diputados de Avancemos Chile presentan proyecto que busca impedir un nuevo proceso constitucional si gana el Rechazo

La iniciativa busca que en un período de ocho años no se discuta ninguna reforma para iniciar un cambio a la Constitución.

Los diputados de Avancemos de Chile Yovana Ahumada y Víctor Pino,  presentaron una  iniciativa de reforma constitucional, que establece en el caso de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada en el plebiscito de fin de año, no se podrá iniciar un proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido ocho años desde dicho plebiscito, y siempre con un plebiscito de entrada.

Al respecto, Víctor Pino, argumentó que “buscamos dejar una cláusula para que ningún partido político parte del duopolio vuelva a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente. Nuestra propuesta lo que busca es que si el voto en contra es el ganador en diciembre, por un período de ocho años no se vuelva a hablar de una nueva Constitución, y si es que es necesario nuevamente a través de un plebiscito de entrada  preguntarle a la gente si esa es su voluntad  o no”.

En la misma línea, agregó que  “hoy más que nunca necesitamos dar certezas a nuestra gente, en la toma de decisiones y por sobre todos ser capaces de representar el verdadero sentir del ciudadano de nuestra nación, tenemos que dejar clara la señal de que vamos a respetar esta vez la voluntad soberana de la ciudadanía. No podemos volver a cometer nuevamente el error de iniciar un nuevo proceso sin un plebiscito de entrada. Hay que recuperar la confianza de la gente”.

En tanto, su par Yovana Ahumada, sostuvo que “hoy día necesitamos certezas y estabilidad, sobre todo responder a las necesidades de la gente. Si en el plebiscito gana el Rechazo, eso quiere decir que debemos enfocarnos  en resolver los problemas que hoy día la gente necesita y eso significa cerrar el proceso, por lo cual proponemos que durante ocho años no se pueda realizar un nuevo proceso constitucional y enfocarse en el trabajo que corresponde”.

“La gente está esperando ser escuchada, por eso hay una gran votación de rechazo al proceso, hay que ser responsables, porque acá hay recursos no menores que se han invertido en un segundo proceso constitucional”, culminó Ahumada.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo