Termómetro Noticias

Plaza Colón: La herida oculta en el corazón de Antofagasta

Con una rica historia y patrimonio cultural, nuestra ciudad cuenta con una gran cantidad de lugares que reflejan el pasado diverso y multicultural de la región.

A medida que exploramos sus calles, nos adentramos en un viaje en el tiempo, donde las vivencias del pavimento que pisamos a diario dan lugar a sitios históricos fascinantes. Desde monumentos emblemáticos hasta edificaciones centenarias, Antofagasta ofrece cultura por doquier a quienes desean sumergirse en su pasado. 

Uno de los episodios más trágicos que marcaron la historia de la perla tuvo lugar en uno de los puntos culturales mas concurridos de la ciudad, hablamos de la Matanza en la Plaza Colón. Databa el año 1906 cuando en reacción a una huelga de trabajadores salitreros del sector, las autoridades declararon ley marcial. 

En respuesta a esto, se llevo a cabo una manifestación pacífica para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios dignos. Sin embargo, desde los altos mandos se ordeno la represión armada a los manifestantes, lo que concluyó en la muerte de alrededor de 200 personas. Según los registros existentes, la matanza duro solo tres minutos lo que fue suficiente para “calmar” a los huelguistas. 

Este hecho ha sido objetivo de debate y reflexión a lo largo de los años. A través de las conmemoraciones y actos realizados en la plaza, se ha mantenido viva la memoria de las víctimas y se ha resaltado la importancia de la lucha por justicia.

A casi 117 años, la Plaza Colón sigue siendo un lugar emblemático e histórico para Antofagasta, dejando una huella permanente en la memoria de los ciudadanos.

En Otras noticias...

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo