Termómetro Noticias

Senador Velásquez por proyecto de reforma para isapres: “Votaremos en contra de cualquier proyecto que pretenda torcer el fallo del principal tribunal”

El senador Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), se refirió a la situación de las Isapres y las últimas acciones legislativas.

A juicio del legislador “hoy no hay espacio ni están los tiempos para más indultos. Mucho menos si se pretende beneficiar a empresas que permanentemente han incumplido normas y resoluciones de organismos fiscalizadores y de los propios tribunales”.

“Las isapres han tenido ya un actuar negligente, intencional diría yo, quizás hasta doloso” sostuvo y recordó que “el año 2010, recordemos que, el Tribunal Constitucional ya se pronunciaba y colocaba voz de alerta, advirtiendo que la forma de aplicar las tablas de factores era arbitraria” .

A lo anterior, añadió que “en el año 2019, en el propio gobierno, incluso, del Presidente Piñera, la Superintendencia de Salud resuelve que no puede continuar aplicándose esas tablas de factores que discriminaban por edad, sexo, preexistencia, etcétera. Sin embargo, el actuar de la isapre mantuvo ese estado de incumplimiento”.

En ese sentido, el senador reiteró que “no es posible que se acepten este tipo de desempeño en el ámbito empresarial. Y desde sus directorios me parece que han violentado el derecho a la salud. Por lo tanto, nos parece que hay un comportamiento al límite del dolo”.

“Espero que no aparezcan estos sectores políticos de siempre, defensores, tal como ocurrió con SQM en su momento, Penta u otras empresas”, agregó.

Además, mostró su respaldo a la decisión de la Justicia señalando que “no sólo nos parece contundente el fallo de la Corte Suprema sino que además compartimos la doctrina aplicada. Así seamos minoría no estaremos dispuestos a avalar desconocimiento de un fallo del Tribunal chileno, del más importante y principal tribunal que tenemos en Chile”.

“Me parece que las isapres se están apartando del Estado de Derecho y eso es intolerable. Algunos sectores políticos no pueden pretender lavar imagen o excusarse de una grave falta que los propios tribunales han sostenido”, sostuvo.

Por último, anunció su postura ante la votación del proyecto de reforma constitucional que pasó a la Sala, afirmando que “en ese sentido vamos a resistirnos y por supuesto que votaremos en contra de cualquier proyecto que pretenda torcer el fallo del principal tribunal de nuestro país como es la Corte Suprema”.

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo