Termómetro Noticias

Plan Nacional de Tutorías supera los 200 inscritos en la región de Antofagasta

Seremi de Educación de la región de Antofagasta invita a la ciudadanía a inscribirse en la iniciativa para apoyar a niños y niñas en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

Más de 200 personas de la región de Antofagasta se han inscrito hasta la fecha en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, el cual busca reunir a voluntarias y voluntarios para brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico en sus procesos educativos, complementando así las actividades pedagógicas que realizan las y los docentes.

El Programa Nacional de Tutorías cuenta con dos componentes: las tutorías de instituciones de educación superior, que incorporan a estudiantes de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, entre otras carreras profesionales y técnico profesionales, para acompañar procesos de aprendizaje en distintos niveles y asignaturas; y las tutorías comunitarias, en las que puede participar cualquier ciudadano interesado en colaborar en el apoyo a estudiantes.

Las y los interesados en participar como voluntarios en las tutorías comunitarias deben ser mayores de 18 años, tener su educación básica y media completas, no poseer antecedentes penales con fines especiales y no estar inhabilitados para trabajar con niñas, niños y adolescentes.

Todas las personas que cumplan los requisitos mencionados pueden inscribirse directamente en la página web https://reactivacioneducativa.mineduc.cl, quienes posteriormente serán contactadas por las dos instituciones colaboradoras que culminan el proceso de selección y formación.

“Quiero hacer un gran llamado a todas las personas que cumplen con los requisitos a que se inscriban y sean parte de los más de 700 voluntarios y voluntarias que como región de Antofagasta debemos reunir para el Plan Nacional de Tutorías con el objetivo de realizar este acompañamiento a las niñas y niños que más necesitan reforzar sus habilidades de lectura y escritura, una labor que de ninguna manera reemplaza el trabajo que realizan día a día las y los docentes en las aulas, sino que es un apoyo al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes”, comentó al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Los voluntarios no necesitan tener experiencia previa ni conocimiento especializado en alguna materia y recibirán formación online por parte del Ministerio de Educación a través de la Ruta Formativa de Tutores para la Reactivación mediante cápsulas e infografías.

Las tutorías comunitarias se desarrollarán mayoritariamente de forma online y en promedio se dictarán una hora a la semana por cerca de tres meses, así mismo, las y los voluntarios que formen parte de la iniciativa recibirán una certificación que los reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo