Termómetro Noticias

[ENTREVISTA] Diputada Ahumada y desafíos del Royalty: “La clave será la comunicación con la comunidad”

En entrevista con Termometro.cl, la diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile) conversó sobre los desafíos del Royalty Minero para su ejecución, entre otros temas de contingencia.

Yovana Ahumada, diputada de la región de Antofagasta, hablo de su rol como mujer, como madre, como animalista y como amante de los animales. Siendo este uno de los principales motivos por los cuales quiso hacer parte del congreso, aseguró que, “Ser parte del congreso no es solo un tema de presencialidad y que al contrario, ser parte de ello significa hacer un aporte y levantar una bandera por cada proyecto logrado. Somos muchas luchadoras”.

De este modo, inició la conversación sobre el Royalty Minero, uno los grandes cambios que se avecinan para toda la comunidad, y aseguró que pondrá todo de su parte para lograr que los proyectos en marcha no solo le den una mejor calidad a la región, sino también a los antofagastinos. Allí uno de sus factores claves es la comunicación con las personas que son las realmente afectadas por dichas problemáticas justicieras.

Ahora bien, dentro de los proyectos que se avecinan y que ya están en marcha, hablo sobre el Royalty Minero, proyecto que nace desde la necesidad de compensar los factores negativos que conlleva el trabajo minero. Ahumada, asegura que muchas regiones mineras deberían estar vinculadas a este proyecto. Sin embargo, fue muy enfática y aseguro que por ahora su prioridad es la región de Antofagasta, con énfasis en Calama.

La diputada, aseguró que les tomó tres trámites para poder llegar a un diálogo conciso, siendo así, el pasado jueves llegaron a un acuerdo en donde no solo se encontraron soluciones, sino que también, existió una incontable lluvia de aportes para la mejora de los proyectos. Sin embargo, explico que la probabilidad de riesgos en muchos aspectos es muy alta, pero se mostró realmente entusiasmada porque en ningún momento hubo diferencias políticas y la prioridad y el foco estuvieron siempre en la región de Antofagasta.

Pese a las problemáticas que aún están discusión y quizás sin un plan de respaldo, la diputada se encargó de dejar claro que “La justicia y el dialogo serán de los factores más importantes para la búsqueda de soluciones”. Pues, ¿Quién va hablar de los problemas si no es la comunidad? Los recursos deben ser la base fundamental para la solución de cada aspecto negativo que exista en la región, ya sea en temas de educación, salud o economía. “Calama exige un centro ontológico que pueda brindar servicios como tratamientos y buenos acogimientos para su comunidad. La salud es un factor primordial para una buena calidad de vida”.

Dentro de otros factores, se avecina una lucha contra los cálculos abusivos en las AFP. Pues, todos los cotizantes deben recibir el dinero que merecen sin excusa alguna. “Fragilidad en el sistema, ¿Qué pasa con los recursos?, ¿Sistemas públicos o privados? Cualquiera puede venir y abusar y nadie se hace cargo ni presente y ningún gobierno hizo nada al respecto”, añadió Ahumada.

La diputada, señaló que el proyecto de Royalty entrará en un estado de acción en donde la clave será la comunicación con la comunidad, además, agregó que las futuras acciones deben estar encaminadas hacia la seguridad, la salud y la situación de las tarifas de la electricidad en invierno, entre otros proyectos que se darán a conocer prontamente.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo