Termómetro Noticias

¿En qué consiste la nueva ley de papito corazón? Conozca aquí cómo solicitar los pagos de pensión

Entró en vigencia la nueva ley que garantiza el pago permanente de pensión alimenticia para cada hijo e hija.

Este sábado 20 de mayo comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos con el propósito de asegurar un mejor bienestar económico para los hijos que se encuentren en esta situación. Según el registro nacional de deudores, se acumula una deuda de más de 80 mil millones de pesos.

¿Cómo funciona esta nueva ley?
Este nuevo mecanismo de pago se aplicará cuando el deudor/a de alimentos tenga en vigencia una mensualidad de pensión fijada por un tribunal de familia.

¿Cómo se podrá solicitar?
La persona que esté a cargo del hijo/a tendrá que solicitar una retención de los fondos de las cuentas bancarias o de algún instrumento financiero del deudor/a, y si no tiene conocimiento, se aplicará un Procedimiento Especial, lo que significa que el tribunal de familia tendrá que realizar esa investigación.

¿Cuándo se hará efectivo este pago?
Cuando el tribunal de familia notifica a la institución financiera, dentro de 15 días hábiles se realizará el pago. Si no se realiza en este plazo, las entidades financieras pagarán la deuda en un plazo establecido.

Si la persona deudora no tiene fondos suficientes para realizar el pago, se comenzará a investigar sus fondos previsionales y la AFP correspondiente tendrá un plazo de 10 días para pagarlo, pero esto dependerá de cuántos años le quedan para jubilarse. En la mayoría de los casos, si el deudor/a se encuentra a más de 30 años de jubilarse, se le podrá retener un 90% de sus fondos.

Esto se podrá hacer a través de la página Oficina Judicial Virtual, en la opción de trámite fácil, a la que podrás acceder con tu clave única. Luego tendrás que seleccionar la competencia “familiar” y hacer clic en “Solicitar medida de apremio retención dinero alimentante” (bancos, instituciones financieras y AFP). En el siguiente link: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo