Termómetro Noticias

Un total de 7 proyectos, por una inversión de 1.929 millones, se desarrollarán en Mejillones gracias a alianza público privada

Una de las iniciativas de alto impacto social es el mejoramiento de la Plaza de Armas de la comuna, diseño que se elaboró en conjunto con la comunidad y fue validado por los propios transeúntes.

Se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Mejillones, instancia que reúne al municipio de Mejillones, Fundación Huella Local y a 11 empresas locales, y que está desarrollando el diseño de 7 iniciativas para la comuna.

El trabajo, que se está llevando a cabo a partir del modelo de innovación social de Huella Local, busca generar alianzas colaborativas entre el sector público y privado que permitan desarrollar iniciativas y proyectos de alto impacto social, a partir del levantamiento de necesidades desde parte de la comunidad y validado por el mundo privado y el municipio.

Son parte de esta alianza colaborativa el municipio de Mejillones, Fundación Huella Local, las empresas: Ultramar, Ultraport, Complejo Portuario Mejillones, Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Ultramar Agencia Marítima, Noracid, Axinntus, Aguas Antofagasta, Minera El Abra y Bet Logística, además del COSOC.

En la oportunidad, se revisaron los avances de los proyectos, los cuales son: el mejoramiento de la Plaza de Armas de Mejillones, construcción del espacio deportivo en Av. Bernardo O’Higgins en el sector Estadio, Prefactibilidad de construcción de Terminal de Buses, mejoramiento de áreas verdes en Doctor Aliaga Palma, en el sector Plaza Luis Cuadra y Plaza los Profesores, se busca apalancar 1929 millones de pesos. Estas iniciativas serán posteriormente postuladas, por ejemplo, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y equipamiento comunal y Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Otra iniciativa de la Mesa fue la instalación de sombreaderos en los juegos infantiles en la Plaza de la Cultura, lo cual fue financiado directamente y las obras fueron entregadas esta semana.

Una de las iniciativas de mayor impacto es el mejoramiento de la Plaza de Armas de la comuna, puesto que beneficiará a los más de 13 mil habitantes de la comuna. El anteproyecto se realizó de manera participativa, ya que se desarrollaron 3 talleres, donde la comunidad pudo plantear sus necesidades y observaciones. Ahora está en etapa de diseño por parte del equipo de Arquitectura de Fundación Huella local.

Tras esta sesión, el alcalde Marcelino Carvajal señaló que “hoy con una gran cantidad de recursos y varias empresas unidas, de alguna u otra manera, nosotros podemos apalancar más de estos recursos, a través de los proyectos. Porque cuando hacemos un diseño o un proyecto podemos gestionar cerca de 2 mil millones con el trabajo que se está haciendo hoy. La tarea es incentivar a otras empresas a que se involucren, que sean parte de este desarrollo y así construir ciudad, avanzar y generar más  espacios para todos y todas”.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, indicó que “nosotros como fundación estamos desarrollando en conjunto con el equipo municipal, la nueva Plaza de Armas, el terminal de buses, áreas verdes y otros proyectos que son muy relevantes para la comunidad, que están circunscritos en la planificación necesaria para este municipio y que nosotros con esta mesa público privada, hemos logrado comenzar a desarrollar”.

En tanto, desde la empresa Ultramar, la gerente de asuntos corporativos, Daniela Muñoz, sostuvo que “estamos contentos y orgullosos de ser parte de esta nueva Mesa de Convergencia, que convoca Huella Local y la Municipalidad de Mejillones, con la presencia del alcalde y las empresas socias de este proyecto. Estamos trabajando en una cartera muy importante de proyectos que fueron seleccionados por la comunidad, entre ellos, la Plaza de Armas, el Terminal de Buses, áreas verdes y otros proyectos más, que van a ayudar a la comunidad de Mejillones para seguir avanzando y creciendo”

Próximamente se realizará el primer taller participativo del mejoramiento de 3 plazas en la Avenida Doctor Aliaga Palma, una de las iniciativas contempladas en esta Mesa.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo