Termómetro Noticias

Diputado Videla denuncia nuevo hundimiento en Ruta 5 ocasionado por Minera Mantos Blancos

El parlamentario indicó el ingreso de dos nuevos oficios a la SMA, los cuales evidencian un hundimiento y agrietamiento en la zona, que pone en riesgo la vida de quienes circulan por el sector.

Como una neglicencia para los habitantes de zona, calificó el Diputado por Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), quien nuevamente fiscalizó los alrededores de Mantos Copper, de la multinacional, Capstone Copper, conocida popularmente como Minera Mantos Blancos. Aquella división, evidencia nulos avances en las remediaciones solicitadas en la zona. Esto se suma además, a los oficios nuevamente levantados por diferentes compañías afectadas a la Superintendencia de Medioambiente (SMA).

Según lo indicado por el parlamentario, los escritos manifestados en la SMA en los meses de marzo y mayo de este año, mantienen observaciones de la autopista que circula por la zona y la línea férrea, quienes continuan siendo afectadas por el hundimiento del sector, que pone en riesgo la vida de las personas de las comunas de Baquedano y Antofagasta.

“Ellos claramente no han cumplido lo indicado por la Superintendencia de Medioambiente, ellos tenían que realizar varias mejoras que no han hecho e incluso hay nuevos antecedentes del ferrocarril y la autopista, donde hay hundimientos y situaciones medioambientales. Si hay hechos que involucren la muerte de una persona, el único responsable va a ser la empresa Mantos Blancos – Capstone Copper”, sentenció Videla.

La situación, que nuevamente se torna como crítica en la Ruta 5 Norte, según las palabras del parlamentario del Distrito 3, podría escalar incluso al Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Minería, donde Videla, ya asegura conversaciones con los Ministros de cada una de las carteras por el hecho.

“No es posible tener empresas irresponsables como Mantos Blancos, que afectan a los vecinos de Baquedano, a los vecinos de Antofagasta, a los vecinos de Calama y de toda la región. Vamos a ser implacables en la fiscalización”, puntualizó el Diputado.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo