Termómetro Noticias

Comuna de Taltal: pionera en el tratamiento y reúso de aguas servidas

El reúso de aguas servidas tratadas beneficia a las ciudades al proporcionar una fuente adicional de agua, mejorar la seguridad del suministro, proteger el medio ambiente, generar ahorros económicos y brindar beneficios sociales a la comunidad.

En la comuna de Taltal se reactivará el funcionamiento del centro de esterilización para implementar una innovación basada en el procesamiento de aguas servidas, gracias a un acuerdo entre el municipio, la empresa Aguas Antofagasta EPM y la Universidad de Antofagasta.

“No solo requerimos expandir la red de agua potable y alcantarillado a toda nuestra comunidad. También visualizamos el potencial tratamiento y reúso de aguas servidas, como una estrategia innovadora importante para promover la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos en Taltal, donde el suministro de agua dulce es limitado” precisó el alcalde Guillermo Hidalgo.

El edil agregó que “con esta alianza, seríamos una ciudad pionera en el reúso de aguas servidas tratadas para fines no potables, como el riego de zonas verdes, la limpieza de calles, parques y jardines públicos, campos deportivos o lavado de vehículos. Además de reducir la demanda de agua potable lograríamos disminuir los costos de producción y distribución en la ciudad. Y por último, ayudaríamos a preservar los ecosistemas naturales y minimizar el impacto ambiental”.

Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta EPM, detalló que el proyecto beneficiará a todos y todas las habitantes de Taltal, y en especial al sector agrícola y áreas verdes: “Podemos de forma compartida implementar iniciativas inmediatas, de mediano y largo plazo, que tiendan a mejorar el uso de aguas servidas y bajar los costos en sectores productivos de la comuna. Por ejemplo, estamos en condiciones de echar a andar en los próximos 6 meses un plan piloto de tratamiento de aguas servidas en el canil de Taltal” aseguró el máximo ejecutivo de la empresa sanitaria en la región, la cual comprometió una inversión de más de 80 millones de pesos.

En la misma línea, Carlos Riquelme, Director del Centro de Innovación de la Universidad de Antofagasta presentó, con Aguas Antofagasta, un proyecto de planta piloto de reutilización de agua y producción de bioestimulantes para el mejoramiento de suelos, cultivos de olivos y la creación de un pulmón verde en Taltal: “Es una iniciativa muy potente de diversificación productiva para esta zona. Estamos esperando que el gobierno regional apruebe financiar parte de este proyecto, y en un plazo máximo de dos años estaría operativa la planta, para que idealmente sea administrada por el municipio” explicó Riquelme.

Ciudades costeras de la Región de Antofagasta liderarán reúso de aguas servidas tratadas

Existe un convenio tripartito firmado por el Gobierno Regional de Antofagasta, la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa) y Aguas Antofagasta Grupo Epm para avanzar en eficiencia hídrica mediante el tratamiento y reúso de aguas servidas para la industria, agricultura, riego de áreas verdes y otras actividades de interés social en las ciudades de Antofagasta, Mejillones Taltal y Tocopilla. Con esto se espera reducir a cero el vertimiento de aguas servidas con tratamiento preliminar al mar.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo