Termómetro Noticias

Corporación Municipal lanza programa de apoyo y acompañamiento en Instituto Superior de Comercio

Iniciativa tiene como objetivo mejorar la relación y convivencia a través de talleres de salud mental y psicología positiva. También habrá recreos entretenidos y capacitaciones a alumnos.

Con la participación de los alumnos, docentes y directivos, se lanzó el “Programa de Apoyo y Acompañamiento: ISCA un espacio seguro y protector”, iniciativa que va a contribuir a mejorar la convivencia y relacionamiento dentro del establecimiento que en abril enfrentó complejos hechos de violencia.

Este programa impulsado por la Corporación Municipal a través de la Dirección de Recursos Humanos, considera diversos elementos dirigidos a los estudiantes, docentes y apoderados con el objetivo de fortalecer aspectos como la prevención formativa en uso de drogas, racismo, xenofobia, promover el buen trato y compañerismo, utilizando los recreos como espacios de fomento de dichas herramientas, a través de instancias lúdicas para estimular un mejor ambiente entre los alumnos.

El alcalde y presidente de CMDS, Jonathan Velásquez, explicó que como municipio está el compromiso de recuperar todos los espacios públicos dentro de la ciudad, pero también que se retome la tranquilidad dentro de los establecimientos educativos.

“Lo que queremos hacer es recuperar lo que hace muchos años era este establecimiento. Que la comunidad educativa vuelva a la calma y tranquilidad, que se retome la disciplina. Y todo esto dentro de una planificación muy íntegra con la participación de la Corporación Municipal y en especial de todos los funcionarios del liceo y sus alumnos, que son la parte fundamental de este programa”, manifestó el edil. 

Comunidad educativa acompañada 

Si bien este programa se lanzó este jueves 25 de mayo, el trabajo con los docentes había comenzado con anterioridad a través de talleres y jornadas enfocadas al fortalecimiento de herramientas educativas de contención emocional y salud mental. 

Al respecto, la secretaria ejecutiva de CMDS, Belguin Cisternas, comentó que “estamos muy felices de colaborar debido a los hechos ocurridos en abril por lo tanto estamos muy preocupados de entregar a nuestros alumnos y profesores, un ambiente grato de trabajo y estudio para contrarrestar los temas de violencia que finalmente están presentes a nivel nacional. Tenemos que hacernos cargo y estamos empezando con esto que es pionero y estoy segura de que nos irá muy bien y de ser así, poder implementar este programa en otro establecimiento”. 

Para el director del ISCA, Sergio Franco, esta era una iniciativa esperada por la comunidad educativa tras los lamentables hechos difundidos en redes sociales. “Estamos extraordinariamente contentos y felices porque damos por iniciado un proyecto enormemente ansiado. Creemos que los hechos que vivimos el 4 de abril van a quedar en la historia de nuestro establecimiento, pero van a quedar como una forma de recordar que tenemos un compromiso fuerte con la transformación educativa, para transformar nuestro liceo en un aula más segura, más protectora, más feliz y fundamentalmente con la instalación de una cultura para la paz”. 

Capacitaciones a especialidades 

Así como se han realizado jornadas con los funcionarios del liceo, los alumnos son parte esencial de este programa, para quienes se realizarán capacitaciones en las 3 especialidades con las que cuenta el ISCA: Logística (curso de Grúa Horquilla con licencia habilitante clase D), Contabilidad (curso Cajero Bancario) y Recursos Humanos (curso en herramientas digitales y entorno Google).

“Estamos sumamente agradecidos por las gestiones que se están haciendo. Estamos muy felices como Centro de Alumnos. Es algo muy beneficioso para nosotros, en especial para los cuartos medios porque esto nos abre muchas puertas en el mundo educativo y laboral”, dijo Ninona Aracena, estudiante del 4° Medio C de “Contabilidad” y presidenta del Centro de Alumnos del Liceo A-12.

Gisselle Iriarte, vocera del Centro de Alumnos del ISCA, comentó que “me parece espectacular, es una muy buena idea para mejorar la convivencia entre nosotros ya que estaba muy tensa. Es una maravillosa idea el hecho que se preocupen de nosotros”.

El programa tiene una extensión de 2 meses en su etapa inicial, en la que se capacitarán 280 alumnos de cuarto medio, mientras que las actividades lúdicas, serán abiertas a todo el establecimiento.  

En Otras noticias...

Don Carter vuelve a Antofagasta con exclusivo show “sin censura”

Constanza Castillo

Sindicatos BHP acusan tardanza en pronunciamiento por multas cursadas a trabajadores que no votaron en plebiscitos constitucionales

Constanza Castillo

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro