Termómetro Noticias

Cuenta Pública 2023: Anuncios en materia de Seguridad Pública, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible

Destacan la recuperación de espacios públicos, hidrógeno verde y Plan Ciudades Justas

Logros en seguridad y derechos sociales destacan en Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric Font, la cual fue seguida por el Gabinete Regional, en la cual se abordaron las gestiones sectoriales realizadas en los últimos 15 meses.

“Este es un gobierno que está concretando, también ha hecho un llamado al diálogo para poder avanzar en mejores pensiones, mejores cuidados, en una materias más profunda en salud y educación, el Presidente Boric ha hecho un llamado al diálogo para retomar la discusión de una reforma tributaria. Nos ha entregado una hoja de ruta en derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible”, destacó el Delegado (s) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros tras concluir la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Agregó que la región en materia de seguridad pública avanza con resultados positivos como el decomiso de armas y la recuperación de espacios públicos, puntualizando que “quisiera detenerme en los avances que hemos tenido en la región que dice relación con la implementación del Plan Calles Sin Violencia en Antofagasta y Calama, los avances en Crimen Organizado como el cierre de pasos no habilitados, y el mejoramiento de los pasos fronterizos donde está considerado Ollagüe y los anuncios en materia de seguridad en la recuperación del casco histórico de Antofagasta, y la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que implicará el traspaso de recursos a los municipios para la recuperación de espacios públicos, la fiscalización intersectorial, en donde tenemos un trabajo avanzado y en el desafío que nos han planteado de ver cómo somos capaces de demoler los símbolos narcos, el actuar de las bandas organizadas y la recuperación de armas”.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Pablo Iriarte, destacó dentro de los logros en materia de derechos sociales, el copago cero que estableció la gratuidad en la atención pública de salud para usuarios FONASA que pertenecen a los tramos C y D, que en la región ha beneficiado a 37 mil 902 personas, quienes han ahorrado más de 2 mil 400 millones de pesos. También, la reducción de los tiempos de espera en salud que la región presenta una reducción de un 38% entre marzo 2022 y marzo 2023. También, rescató el aumento progresivo del salario mínimo a 500 mil pesos, lo cual impactará directamente a 20 mil 48 trabajadores y trabajadoras en la región.
En cuanto al Plan de Emergencia Habitacional, se han entregado 694 soluciones habitacionales, y otras 6.004 se encuentran en ejecución.

En cuanto a los anuncios destaca en el ámbito urbano y de seguridad, la estrategia de recuperación de espacios públicos, como el casco histórico de Antofagasta. Además, la región será una de las beneficiadas del Plan ciudades Justas que buscará construir barrios integrados y seguros en ciudades en ocho regiones del país.
Respecto al desarrollo sostenible, la meta regional es transformarse en uno de los principales productores del mundo de hidrógeno verde. Para ello, explicó el Seremi de Gobierno, la región junto a Magallanes se encuentra trazando un plan de acción para el desarrollo de esta industria, y para ello, se cuenta con una inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial de 750 millones de dólares.

A esto se suma, añadió el Delegado Ballesteros, la Estrategia nacional del Litio y la creación del Instituto tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares en Antofagasta, liderando el desarrollo de conocimiento y tecnologías para la protección del ecosistema de los salares y agregar valor agregado a esta sector.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo