Termómetro Noticias

Copago Cero: Familias de la región han ahorrado $2.400 millones en prestaciones de salud

Fonasa y Seremi de Salud hicieron positivo balance a 10 meses que comenzara a funcionar medida impulsada por el Presidente Gabriel Boric.

Poco más de $2.400 millones han ahorrado por concepto de distintas prestaciones de salud las familias de la región de Antofagasta desde que en septiembre de 2022 comenzara a funcionar el Copago Cero.
Así lo informó la directora Zonal Norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, quien destacó el positivo impacto de esta medida en la salud y presupuesto de las familias beneficiadas de la región.

“Sin duda la Ley de Copago Cero ha tenido un gran impacto en nuestra región ya que en estos 10 meses de funcionamiento ha beneficiado a casi 56 mil personas de los tramos C y D menores de 60 años”, dijo Varas.

Contribución
El Copago Cero comenzó a regir en septiembre de 2022 en todo el país y cubre cualquier atención médica en la Red Asistencial Pública.

Varas reiteró que la población beneficiaria no requiere de ningún trámite asociado, siendo la contribución totalmente estatal del 100% cuando las personas se atienden en la Red Asistencial Pública. En esa línea, la seremi de Salud Jessica Bravo, explicó que la medida implica que “el Fondo se hace cargo del pago de todas las atenciones médicas que las personas beneficiarias realicen en la Red Pública de Salud”.

Y agregó que “en el caso que me esté atendiendo por AUGE o GES, ninguna persona perteneciente a Fonasa tiene que pagar, independiente si la enfermedad o tratamiento es AUGE/GES o no GES, la atención de salud tiene costo cero en la Red Pública. Hoy son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) que tienen costo cero”, destacó.

Medicamentos
Bravo sostuvo que “tal como lo destacó nuestro Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública, esta es una medida que permite avanzar hacia un mejor sistema de salud en el país”.

Asimismo, destacó la decisión que permitió rebajar el precio de los medicamentos. “Se aumentaron de 2.700 a más 6.900 los medicamentos y productos con descuentos para usuarios de Fonasa, lo que genera un ahorro promedio de 32%. También se amplió de 240 a 512 los locales que cuentan con estas rebajas a lo largo del país”, concluyó.
Finalmente, cabe enfatizar que Copago Cero -hasta marzo de este año- ha beneficiado a 685 mil personas en todo el territorio nacional generando un ahorro de más de $62 mil millones en exención de pagos para los usuarios de la Red Pública de Salud.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo