Termómetro Noticias

Colapso en Urgencias del CON: Diputado Castro pide al Director del Hospital y Seremi de Salud informe urgente sobre sus razones y medidas adoptadas

Familiares denuncian ante colapso del área de urgencias del Centro Oncológico del Norte y tardanzas en traslados al Hospital de Antofagasta.

Desde el área de Urgencias del Centro Oncológico de Antofagasta enfrentan una preocupante problemática que pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes que requieren atención médica especializada. La falta de prontitud y coordinación por parte del Hospital de Antofagasta para trasladar a los pacientes desde el área de urgencias del mencionado centro oncológico a una cama de hospitalización presenta demoras de hasta quince días, lo que representa un peligro adicional para aquellos en situación de riesgo.

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, expresó su profunda preocupación al respecto: “Este centro no es de alta complejidad, por lo que resulta incomprensible que las personas tengan que esperar hasta diez o quince días en la recepción de urgencias del centro oncológico, donde ni siquiera se cuenta con instalaciones adecuada ni mínimas, como duchas, y los familiares deben llevarles comida, no se les puede suministrar los medicamentos necesarios, es una situación sumamente trágica y requerimos respuestas inmediatas de nuestras autoridades”.

Según informes de los familiares de los pacientes, en el área de urgencias del Centro Oncológico disponen de siete box de atención para adultos y una sala de reanimación. En el área de pediatría, cuentan con doce box de atención. Sin embargo, se ha informado que la sala de adultos se encuentra llena de pacientes hospitalizados, y en pediatría hay seis enfermos, lo que deja únicamente seis box disponibles para atender una gran demanda de atención.

Por esta razón, familiares de pacientes acudieron al diputado regionalista, denunciando esta grave situación y señalaron que: “Existen pacientes con diversas patologías que requieren la atención de especialistas como internistas, cirujanos, especialistas en salud mental y traumatólogos, además de aquellos con enfermedades oncológicas.(…)”Los pacientes deberían ser trasladados rápidamente, dentro de un plazo máximo de doce horas, según su gravedad y aquí están 15 días en urgencias donde no están dadas las condiciones”.

El parlamentario también explicó que, según los denunciantes, “se está violando gravemente el derecho de los pacientes a recibir una atención digna. Los familiares hacen todo lo posible con los recursos disponibles, pero los pacientes no están recibiendo el nivel de atención adecuado para su enfermedad, y sus necesidades básicas tampoco están siendo cubiertas. Esto es sumamente grave e inexplicable porque además he sido informado que hay una planta entera cerrada en el hospital que podría estar operativa. ¿Qué está pasando?”.

Finalmente, el Diputado Castro instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar que los pacientes del área de urgencia del Centro Oncológico de Antofagasta “reciban la atención oportuna y adecuada que merecen”. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre el Urgencias del Centro Oncológico y el Hospital de Antofagasta, con el fin de evitar retrasos innecesarios y salvaguardar la salud de los pacientes.

“Desde urgencias del Centro Oncológico de Antofagasta y la comunidad esperan respuestas inmediatas y acciones concretas para solucionar esta situación, brindando a los pacientes el cuidado médico y la atención digna que merecen en este momento tan crucial”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo