Termómetro Noticias

Más de 160 mil personas movilizó este 2023 la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta 

Con un positivo balance, Filzic confirma ser uno de los eventos multiculturales con mayor presencia local y regional, el cual ofreció conversatorios, talleres, lanzamientos literarios con referentes locales y nacionales, además de promover la labor de emprendedores. 

Después de 12 jornadas este domingo 4 de junio la XII versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic finalmente cerró sus puertas, con un balance inicial más que positivo. Es que nuevamente más de 160 mil personas participaron de sus actividades, destacando el multitudinario Carnaval de los Colores. 

En visitas al recinto ferial, la Comisión de Educación de Filzic confirmó la presencia en Filzic de 12 mil estudiantes, quienes disfrutaron del “Rincón medioambiental” a cargo de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, y el “Rincón infantil” implementado entre Fundación Integra y JUNJI. A estos se sumó el Taller de Serigrafía de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Antofagasta, y un vehículo de energías renovables de CICITEM. 

En lo programático Filzic destacó con el desarrollo de conversatorios, charlas, talleres, clases en vivo y lanzamientos literarios, congregando a 76 invitados locales y nacionales, como fue el caso de Hernán Rivera Letelier, Mónica Gonzáles, Heraldo Muñoz, Carla Guelfenbein, Francisca del Solar, Pía Barros, Carlos Tromben, Guillermo Parvex, Jorge Montealegre y Claudio Geisse, entre otros. También destacó el intercambio cultural con las presentaciones internacionales de las delegaciones de Argentina, Cuba y Perú.   

Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic mencionó que: “han sido 12 días intensos, la gente nos ha premiado permanentemente con su asistencia. Tenemos un pre-balance antes del cierre y ya superamos las 160 mil personas, meta no fácil. No hay eventos culturales de esta envergadura en el norte de Chile, de hecho, en el país deben de ser puntuales los que están en este orden. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con el resultado, la gente compartió con nosotros, asistió, compró y eso va rompiendo algunos paradigmas en términos de decir que no se lee, sino que es un tema de acceso a la oferta literaria“.   

Opinión que comparte Patricio Maturana, productor ejecutivo de la feria quien valoró el crecimiento del recinto ferial. “Como productor ejecutivo de esta feria en su XII versión, de verdad me siento bastante satisfecho con los números que ésta ha mostrado. Hemos logrado repetir e igualar el número de visitantes del año pasado que ascendió a la cifra de 160 mil personas durante 12 días. Hemos crecido como recinto ferial producto de la demanda que la propia comunidad ejerce, la comunidad organizada, me refiero tanto a expositores, como a distintas organizaciones vivas de la comunidad. Por tanto, nos expandimos a 248 stands presentes en la feria“, agregó. 

De esta manera Filzic reafirma su posicionamiento como el evento multicultural más importante del norte grande del país, instancia que es presentada por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle. 

Última jornada 

Promoción del Libro y la lectura: retos de la gestión de ferias y festivales en Perú” fue el conversatorio presentado por la gestora cultural Lili Minaya, perteneciente a la delegación peruana en Filzic 2023. En la ocasión la profesional destacó “nuestros problemas y nuestras inquietudes son similares en América Latina, en el caso del Perú es bueno compartirlas con el público de Filzic en Antofagasta y saber que compartimos esas experiencias, para que vean que tenemos cosas buenas, cosas malas, cosas por repetir, ejemplos que dar y ejemplos que recibir“. 

Dentro de los lanzamientos literarios, el periodista antofagastino Carlos Rendón presentó su primer libro “La muerte en colores“, publicado bajo el sello de Ediciones Hurañas, donde lo acompañó María Constanza Castro, directora de la firma y Nelson Valdés, editor de la obra. Por su parte, Eric Soto compartió su experiencia con su hijo autista, plasmada en el libro “El pequeño selenita, la flor de la luna“. Finalmente, la novela “Mi Compadre Carruña“, que rescata el pasado cultural pampino, fue presentada por Pablo Roque junto a Ediciones Fercé.  

Medioambiente y gastronomía 

En el marco de la contingencia medioambiental, los antofagastinos profundizaron en temas de la minería nacional con la charla “El desafío de los relaves mineros en Chile y alternativas para su reutilización” dictada por Pedro Galleguillos, coordinador e investigador del Centro Científico Tecnológico Región de Antofagasta CICITEM.  

En cuanto a lo gastronómico, niños y niñas pudieron disfrutar del taller de cocina en vivo dictado por el Área de Gastronomía de INACAP, oportunidad donde los más pequeños aprendieron a cocinar barritas de cereal nutritivas. En horas de la tarde, los adultos aprendieron a ser baristas en casa con miembros de la Asociación de Cafeteros del Norte, quienes dictaron su último taller demostrativo.  

A la misma hora el escenario central cantó al ritmo del artista urbano Samu Baby Music, para más tarde celebrar con la reconocida banda antofagastina, Los Con Dones, que inundó con el ritmo de cumbia, reggae y una mezcla de punk al recinto ferial. 

De esta manera concluye un evento que reúne a las manifestaciones culturales en sus distintas expresiones alrededor de la literatura, alcanzando más de 160 mil visitantes en sus 12 días de feria. Con aquel balance la organización agradece al público movilizado que disfrutó de la oferta literaria y multicultural ofrecida, que impulsa la Plataforma Cultural Filzic. 


Más información de lo ocurrido en Filzic 2023, ya está disponible en www.filzic.cl y en sus redes sociales. 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo