Termómetro Noticias

Con Plaza Ciudadana SENDA Antofagasta inició el Mes de la Prevención

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Mejillones y congregó diversos servicios.

La Plaza de Armas de Mejillones fue el lugar elegido para que SENDA Antofagasta diera el vamos oficial al Mes de la Prevención, iniciativa que considera diversas actividades durante Junio en escuelas, barrios, plazas y otros espacios públicos a lo largo de la región.

La Plaza Ciudadana, enmarcada en el Mes de la Prevención, congregó diversos servicios asociados a nuestra oferta, entre ellos SENDA Previene de Mejillones, Programa Ambulatorio Intensivo Renacer de la comuna, Chile Crece Contigo, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Oficina Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adoescentes, entre otros.

El Director Regional de SENDA Antofagasta Néstor Maizares Del Pino, destacó esta iniciativa valorando la colaboración de Dideco de la Municipalidad de Mejillones, a través del convenio que nuestro servicio tiene con SENDA Previene. “Es muy importante la red de colaboración en lo que respecta a la acciones que realizamos y que tienen como objetivo fortalecer una Cultura Preventiva en los ámbitos comunitarios, escolares y laborales”, agregó.

Con este hito en Mejillones, y bajo el lema “Más Comunidad, más prevención”, iniciamos el despliegue de diversas iniciativas en las comunas de la región y que buscan acercar a la ciudadanía a la oferta programática en Prevención y Recuperación del consumo de alcohol y otras drogas, con énfasis en Parentalidad, Salud Mental, Género, Descentralización y Educación.

A nivel regional serán más de 40 actividades las programadas durante junio, relevando la importancia de que todos y todas nos involucremos en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Por otra parte, a través de la instalación simbólica de un sello preventivo, reconoceremos a más de 100 instituciones que desempeñan un papel clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Porque la prevención es una tarea que nos involucra a todos y todas, queremos acercar la oferta preventiva a instituciones que contribuyen de manera significativa a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los barrios y en la comunidad.

“Avanzaremos en la constitución de Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación, que reúnen a las principales autoridades regionales y que nos ayudarán en el proceso de fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 y el desarrollo del Plan de Acción 2024-2030” destacó el Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino.

En cuanto a SENDA Previene, el director regional de SENDA explicó que “es la puerta de entrada para que la comunidad pueda acceder de manera directa a los distintos programas preventivos del Servicio en los ámbitos comunal, barrial, escolar y familiar. Permite contar con un sistema integral de gestión territorial para abordar el consumo problemático de sustancias dañinas en el ámbito local generando alianzas y coordinaciones con actores públicos y privados”.

En este sentido destacó el Programa Preparados que se desarrolla en establecimientos educacionales y que busca disminuir los factores de riesgo y aumentar factores protectores en relación con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes entre los 4 años y los 17 años y 11 meses de edad, ambos inclusive. Además, resaltó el Programa Continuo Preventivo Online que permite fortalecer competencias sociales.

“El foco más importante está en el Programa de Parentalidad, que busca aumentar el involucramiento parental en padres, madres y adultos cuidadores (PMAC), a través del fortalecimiento de habilidades parentales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años”, enfatizó.

La oferta preventiva de SENDA también considera el ámbito laboral con el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), el cual explicó Maizares, tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida laboral aumentando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo, a través del desarrollo de una estrategia integral de prevención y detección temprana de casos con consumo de alcohol y otras drogas.

Finalmente destacó la Iniciativa de Movilización Comunitaria (IMC) que se implementa en barrios que presentan alta vulnerabilidad al consumo y tráfico de drogas con el objetivo de fortalecer el nivel de movilización de la comunidad para abordar la prevención, promoviendo el involucramiento activo de la comunidad en la planificación y ejecución de las acciones de preventivas.

Antecedentes

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo