Termómetro Noticias

Aporte adicional de Bono Invierno beneficiará a más de 13 mil personas en la Región de Antofagasta

Luego de la aprobación unánime en el Parlamento del proyecto de ley que aumenta el Bono Invierno de este año con un aporte extraordinario de $60.000, las autoridades regionales destacaron el alcance que tiene este beneficio a nivel local.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó que este aporte extraordinario se suma a los $74.767 que ya fueron pagados durante mayo por lo que el bono total alcanzará los 134.767 pesos. “En la región recibirán este beneficio más de 13 mil pensionados, con ello estamos respondiendo a las necesidades urgentes de las personas, en especial de nuestros adultos mayores quienes requieren solventar mayores gastos asociados al invierno como medicamentos, calefacción, entre otros”.

Esta iniciativa, agregó la autoridad laboral, se encuentra dentro de las medidas que anunció el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y se suma a otras ya implementadas como el incremento del salario mínimo, con gradualidad a $500.000; el reajuste a la Asignación Familiar y a sus tramos; el reajuste en 20% del monto del Subsidio Único Familiar; la creación del Bolsillo Familiar Electrónico; la extensión del Subsidio Protege y del IFE Laboral, entre otras.

En este sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, sostuvo que “este complemento del Bono Invierno viene a sumarse a todas las acciones que está tomando el Gobierno para apoyar económicamente a las personas y no reemplaza a otros esfuerzos, como por ejemplo el proyecto para mejorar las pensiones que se envió hace algunos meses al Parlamento. Entendemos que hay que trabajar en conjunto para generar acuerdos y se puedan mejorar ahora las pensiones y no en unos años más”.

En tanto, la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Macarena Garmendia Ponce, explicó que “los beneficiarios y beneficiarias serán los mismos que ya lo recibieron en mayo; es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.6771, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera. Esto aplica para pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión como Dipreca y Capredena, Mutualidades de empleadores y pensionados del sistema de AFP o compañías de seguro que sean beneficiarios de la PGU, APSV o tengan pensiones mínimas con garantía estatal”.

El pago de este aporte excepcional se hará efectivo una semana después de publicada en el Diario Oficial. Los pagos estarán a cargo del IPS y se harán vía Cuenta Rut o en la respectiva caja de compensación. Cabe destacar, que en el país son cerca de 1,6 millones de personas que recibirán este aporte adicional del bono invierno 2023.

En Otras noticias...

Innovación en el equipo de cardiología del HRA: Nueva era en la monitorización de arritmias

Constanza Castillo

Ley de infraestructura crítica: Dos personas fueron heridas tras procedimiento en sector fronterizo

Constanza Castillo

Programa Antofagasta Región Circular ejecutado por el PCT-UCN realizó 1° charla técnica con gran convocatoria