Termómetro Noticias

Senador Araya pide reforzar fiscalización y acelerar plan de descontaminación en ex verterdero

Legislador expresó que, independiente al nuevo plazo que otorgó la Corte al municipio, para cumplir con las exigencias, como la construcción de un cierre perimetral y la contratación de vigilancia, las autoridades deben tomar medidas cuanto antes, recordando el problema de salud pública que aún persiste en La Chimba.

“Queremos, una vez más, hacer un llamado al alcalde, Jonathan Velásquez, y al concejo municipal a implementar medidas que vayan terminando con las quemas de La Chimba, es urgente que estas se realicen a la brevedad. En paralelo, es importante que otras autoridades de gobierno y otras instituciones públicas puedan actuar en esta materia”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras una nueva quema ilegal que provocó suspender las clases en algunos establecimientos educacionales.

En este contexto, el parlamentario agregó que “es muy importante reforzar los equipos investigativos, respecto de lo que está ocurriendo con las quemas en el sector La Chimba, así como también la fiscalización a las chatarrerías, a fin de evitar que ellas estén comprando elementos que provengan de las quemas”.

Salud pública
En la ocasión, el senador recordó el problema de salud pública que persiste en los alrededores al ex vertedero de Antofagasta. “El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado la urgencia que la municipalidad de Antofagasta tome medidas para enfrentar esta situación y poder devolver la tranquilidad a la gente”, recalcó Araya.

Finalmente, el legislador expresó que “en este mismo sentido tendrá que generarse un plan de descontaminación en el sector de La Chimba, ver que se hará con el vertedero, que ya está cerrado, una vez que la municipalidad tome decisiones en esta materia, a fin poder ir limpiando el sector y evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”.

En Otras noticias...

Sanitaria obtiene Sello Azul del Acuerdo de Producción Limpia 

Constanza Castillo

Región acumula más de 43 mil atenciones por causa respiratoria

Constanza Castillo

[COLUMNA] La crisis de las Isapres y los CESFAM

Redaccion Termometro