Termómetro Noticias

Senador Araya llama al Gobierno a acelerar decisiones en la explotación del litio

Parlamentario anhela además que la Política Nacional, del también llamado “oro blanco”, se transforme en una herramienta eficaz, que entregue más certezas, que incertidumbre.

“Mi llamado al Gobierno es a apurar el tranco en la toma de decisiones que permitan explotar el litio”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la comisión especial, sobre cronograma y alcances de la estrategia nacional del mencionado recurso natural, instancia en la que además estuvieron presentes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la titular de Minería, Marcela Hernando.

En este sentido, el parlamentario recalcó también que hoy está la capacidad para comenzar a operar en menos de dos años, lo que en el corto plazo supondría importantes ingresos adicionales para el Fisco por la producción. “Vemos con preocupación que las licitaciones anunciadas sean solo de exploración, sin la garantía que la misma empresa después pueda producir litio”, enfatizó Araya.

La competencia y sus riesgos

En dicha sesión, el senador recordó que actualmente Chile posee las mejores reservas de litio del mundo. “Pero si nos demoramos cinco o seis años en llevar a cabo estos proyectos, los ojos del mundo se irán a otros países, que hoy entregan mayores facilidades para la inversión, solo por señalar alguno podemos ver lo que está ocurriendo hoy en Argentina”, manifestó el legislador antofagastino.

De igual modo, Araya dijo que el “boom” del litio es ahora y los precios van a bajar en poco tiempo, enfatizando que, si seguimos a este ritmo, Argentina nos va a sobrepasar en producción, ya que, para 2026, se proyecta que entren en línea más de 20 proyectos nuevos, tal como lo afirmó la Comisión Chilena del Cobre, en su último informe sobre la industria.

“De a poco están apareciendo nuevos yacimientos de litio en diferentes partes del mundo, lo que es una buena noticia para la industria, pero una mala noticia para Chile”, sentenció el senador.

Medioambientalmente responsables

En su intervención, Araya destacó además el anuncio que hizo el Presidente Boric, sobre la Estrategia Nacional del Litio. “Fue el mismo mandatario el que dijo que cualquier nuevo proyecto de litio en el país se deberá implementar con Tecnología de Extracción Directa (DLE) y reinyección de salmuera. El Gobierno ha puesto como exigencia el uso de la Tecnología de Extracción Directa (DLE) con reinyección para futuros proyectos de extracción de litio, y contrario a lo que se dice, dicha tecnología ya está disponible a escala industrial y lista para comenzar a operar”.

En esta línea, el legislador señaló estar de acuerdo con la decisión del ejecutivo de operar con la DLE, argumentando que es la única forma de explotar el litio de una forma medioambientalmente responsable, sin dañar los salares ni a las comunidades aledañas.

“La DLE extrae menos salmuera, usa menos agua dulce y después reinyecta la salmuera al salar, manteniendo su balance hídrico y además, es más eficiente en la extracción. Es un win win completo”, concluyó el parlamentario.

En Otras noticias...

Investigadoras de la UA se adjudicaron proyectos para la Innovación y el Valor Social en la región

Redaccion Termometro

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro