Termómetro Noticias

Subsecretario de Medio Ambiente encabezó taller ciudadano para definir trabajo de mejoramiento de la calidad del aire de Calama 

Jornada contó con la participación de representantes de agrupaciones ciudadanas, Concejales y CORES.

Encabezado por el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el seremi de la cartera, Gustavo Riveros, se realizó en Calama el primer taller ciudadano para definir el trabajo que permitirá contar con las medidas provisorias que se implementarán en la comuna, mientras se elabora el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). 

En la ocasión, Proaño destacó que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy conscientes de la urgencia y de la necesidad de mejorar la calidad del aire de la comuna a través de las medidas provisorias; así como contar con un plan de descontaminación que es una demanda muy esperada por la ciudadanía. Por eso entendemos que esta es una oportunidad para que se abra un nuevo proceso que permita contar con un nuevo Plan, que sin dudas, tendrá los más altos estándares que permitan mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad”. 

Dentro de las medidas provisorias destacó que “será fundamental para la legitimidad del proceso contar con una red de monitoreo, en la que la gente confíe en los resultados de lo que estamos midiendo; por lo tanto, vamos a trabajar en un rediseño de la red, legitimado por la ciudadanía”. 

Por su parte, Gustavo Riveros, comentó que “estamos dando cumplimiento al compromiso anunciado por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas en su última visita a Calama, respecto del trabajo que tenemos que realizar con las comunidades, para poder ir desarrollando las medidas provisionales que van a dar protección a la comunidad, una vez derogado el PDA. Queremos que éste sea un espacio abierto para que la comunidad pueda participar y estimamos que de aquí a septiembre vamos a poder contar con las medidas provisorias”. 

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro y con la participación de representantes de organizaciones sociales, ambientales, vecinales, concejales y consejeros  regionales. 

Futuro Humedal Urbano

Durante su visita a la capital loína y acompañado del Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros, el Subsecretario Maximiliano Proaño, tuvo oportunidad de conocer el sector de las Cascadas del Río Loa, sitio que espera convertirse en el primer humedal urbano de la comuna.  La propuesta abarca un polígono de 100 km de longitud, que va desde la unión del Río Loa con el Río Salado (Calama) y termina en la unión del Río Loa con el Río San Salvador, en la comuna de María Elena. 

En Otras noticias...

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo

Más de 700 proyectos postularon a los concursos FNDR 8% 2024 del Gobierno Regional de Antofagasta

Constanza Castillo