Termómetro Noticias

Con Plaza Ciudadana llaman a la concientización y prevención del delito de trata de personas 

Cerca de 15 instituciones públicas participaron de esta actividad de concientización en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Bajo el lema “Que ninguna víctima quede atrás”, se realizó en Antofagasta la Plaza Conmemorativa de Concientización y Prevención de la Trata de Personas, organizada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y apoyada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos que tuvo como principal objetivo promover una ciudadanía como agente activo frente a la trata de personas, conocer e identificar el delito y sus principales indicadores. Esta actividad se desarrolló de forma simultánea en todo el país.

En la instancia, participaron cerca de 15 instituciones, tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ministerio Público, SernamEG, CAVD, Organización Internacional para las Migraciones y las Secretarías Ministeriales de Desarrollo Social y Familias, Educación, Salud, Trabajo y de la Mujer y la Equidad de Género, que pudieron visibilizar los servicios que disponen en materia de trata de personas e informando a la ciudadanía sobre las características del delito, estrategias de prevención y mecanismos de denuncia.

En el marco de esta actividad, también se efectuó un acto para destacar los avances en esta materia a nivel nacional y regional, que contó con palabras del seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) Giancarlo Fontana, las seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo y del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés. Asimismo, se presentó el Tenor de la Universidad de Antofagasta Luis Véliz. 

Al respecto, el seremi (s) Giancarlo Fontana precisó que “destacamos esta Plaza Conmemorativa en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que permitió que la ciudadanía conozca y pueda identificar este delito. Además, es importante reconocer y renombrar el fenómeno de la trata de personas garantizando que las víctimas sean resignificadas desde una narrativa que involucre derechos humanos fundamentales como son la dignidad, libertad e igualdad”.

Los conflictos armados y las crisis humanitarias exponen a aquellos que se ven inmersos en esas situaciones a un mayor riesgo de ser víctimas de trata con fines sexuales, trabajo forzado, robo de órganos y otras formas de explotación, siendo los más vulnerables, niños, niñas y adolescentes, y las mujeres.

Sobre esto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo explicó que “las mujeres y las niñas, sobre todo en contextos complejos como conflictos o procesos migratorios están más expuestas a ser víctimas de trata. La trata de personas con fines laborales y de explotación sexual son situaciones que mayormente afectan a mujeres. Como Estado debemos tener la capacidad de responder claramente y con fuerza a este tipo de criminalidad. Para lo anterior como gobierno hacemos los esfuerzos de realizar trabajo intersectorial con un fuerte componente en la sensibilización de la comunidad para que sea un tema del debate público y por supuesto desde la justicia, sin que ninguna víctima quede atrás”.

En esta actividad, también participó el Servicio Nacional de Migraciones con el Empadronamiento Móvil, por lo que el director regional, Eduardo Contreras indicó que “es clave y prioritario participar en esta Plaza Conmemorativa y también respecto a la prevención de la trata de personas, especialmente porque es una prioridad para el Presidente de la República y está establecida dentro de los planes de protección, especialmente en la nueva política de migración y extranjería que fue publicada hace unas semanas atrás. En esta instancia, además, agradecemos esta invitación de la Delegación, donde pudimos instalar el dispositivo de Empadronamiento Móvil, el cual está estratégicamente en esta zona, que ha tenido bastante éxito en su convocatoria”.

A nivel regional se desarrolla la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP) tiene como ejes principales de trabajo, la prevención y sensibilización; control y persecución del delito, protección y asistencia a víctimas y cooperación y coordinación Interinstitucional, siendo el punto focal la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

En Otras noticias...

12 partes y 1,5 toneladas de desechos fue el resultado de fiscalización en el borde costero sur

Constanza Castillo

Antofacine lanza la programación de su duodécima edición

Constanza Castillo

Eficiencia Hídrica en el desierto más seco del mundo

Constanza Castillo