Termómetro Noticias

Más de 12 mil nuevos empleos se crearon en un año en la  Región de Antofagasta

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidencian un aumento de personas ocupadas en 12 meses, una constante que se mantiene en el último tiempo en la región al igual que el crecimiento de la fuerza de trabajo.

El informe del INE da cuenta que la tasa de desocupación regional registró un 7,6% durante el trimestre móvil de abril-junio, por debajo de la media nacional, aumentando levemente en 0,7 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior y disminuyó en 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que las personas ocupadas aumentaron en más de 12 mil, lo que significa un importante número de creación de empleos en un año. Esto incidido por el crecimiento de la ocupación de las mujeres en los últimos 12 meses en un 6,2% lo que representa que un total de 8.280 mujeres se hanincorporado al mundo laboral en la región. 

“Acortar las brechas de género en el mundo del trabajo es prioritario para nuestro Gobierno y estas cifras nos indican que el empleo femenino va recuperándose tras los efectos negativos producto de la pandemia. Los subsidios de emergencia en apoyo a la creación del empleo formal y con especial foco en mujeres se extenderán hasta septiembre como es el IFE Laboral y el Subsidio Protege”, enfatizó la seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz.

De acuerdo al informe del INE la tasa de desocupación de mujeres disminuyó en 12 meses de un 8,0% a un 7,7%, lo que refleja que hay menos mujeres desempleadas. 

A nivel regional las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (28,5%),actividades de salud (12,3%) y administración pública(11,9%).

También los indicadores señalan que continúa al alza el crecimiento de la fuerza de trabajo en un 4,6%, estadística que refleja que son más de 16 mil personas en búsqueda de un empleo.

La tasa de ocupación informal fue 21,2%, disminuyendo en 2,5 puntos porcentuales en 12 meses

En   el   trimestre   móvil   abril-junio 2023, las personas ocupadas informales fueron 72.623 personas, disminuyendo 7,0% en 12 meses equivalente a 5.454 personas menos.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo