Termómetro Noticias

Diputado Castro pide a Fiscalía investigar cambios en el programa de Pro-Cultura para justificar fondos entregados por el Gore

El parlamentario por la región de Antofagasta reiteró la necesidad de que el Ministerio Público congele la cuenta de Democracia Viva y levante el secreto bancario para esclarecer el destino de estos fondos y cualquier posible triangulación sospechosa.

El diputado José Miguel Castro (RN) presentó nuevos antecedentes en el Ministerio Público, y pidió a la autoridad -mediante oficio- investigar si el objetivo de la modificación del “Programa de recuperación de fachadas zona de conservación histórica Antofagasta” pretende justificar el uso de los $629 millones entregados mediante un convenio por el Gobierno Regional (Gore). El legislador expresó su preocupación, ya que destacó que este presupuesto corresponde al año 2021.

Según la información proporcionada por el medio Ex – Ante el 19 de Julio del presente año, la Fundación ProCultura habría solicitado al Gobierno Regional de Antofagasta una prórroga para la entrega del proyecto de reparación de fachadas, que originalmente debía estar listo para el 30 de septiembre.

Ante estos hechos, el parlamentario presentó nuevos antecedentes al Ministerio Público y solicitó formalizar una investigación por tráfico de influencias u otros posibles delitos que la Fiscalía considere apropiados. Castro expresó que: “Es sumamente preocupante que se autorice una modificación del convenio, ya que esto podría ocultar la responsabilidad que está siendo investigada por la Fiscalía en caso de existir algún delito”.

El legislador advirtió que cambiar las reglas establecidas en términos de plazos y condiciones podría tener la intención de revivir el controvertido “Proyecto fachadas”, posiblemente para encubrir el incumplimiento y justificar sobrecostos. Esto podría afectar el uso correcto de los fondos destinados a la restauración histórica de Antofagasta.

“Hoy pueden llegar a cambiar las cosas si se les da la autorización por parte del Gore Antofagasta, pero también tiene la facultad de decirle no y que se devuelva la plata. Es lo que yo hubiera hecho”, señaló el parlamentario.

El diputado también hizo referencia a la existencia de $294 millones encontrados en la cuenta de Democracia Viva, lo que representa casi $100 millones menos de lo que se debe devolver al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), razón por la que Castro insistió en la necesidad de que “el Ministerio Público congele la cuenta de Democracia Viva y levante el secreto bancario para esclarecer el destino de estos fondos y cualquier posible triangulación sospechosa”.

Finalmente, el legislador pone de relieve una situación delicada que involucra el manejo de fondos públicos y la preservación del patrimonio histórico de Antofagasta. El diputado dijo que: “debemos asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos destinados a proyectos de relevancia para la comunidad”.

Antecedentes

Cabe recordar que el convenio entre el Gobernador Regional de Antofagasta y los representantes de la Fundación ProCultura se firmó el 26 de octubre de 2022, con una transferencia de $629.815.000 de pesos destinados al “Programa de recuperación de fachadas zona de conservación histórica Antofagasta” (código VIP 40027472-0). La Contralora Regional de Antofagasta, doña Claudia Neira Cofré, tomó conocimiento de esta resolución el 22 de noviembre de 2022.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo