Termómetro Noticias

Histórica transferencia de recursos para construir más de 8.700 soluciones habitacionales

Con la aprobación del CORE, el Gobierno Regional logra  un convenio por casi $89.000 millones para el programa “Más vivienda, Mejor región” 2024-2028.

Por unanimidad y con emoción ,  los Consejeros Regionales dieron luz verde al “Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región” impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta, que  en colaboración con  el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), busca abordar la crisis habitacional en las 9 comunas de la región.

El programa, se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional (P.E.H) desarrollado por el MINVU en la región. A  través de las políticas y programas habitacionales existentes, se busca fomentar la integración e inclusión urbana. Esto se logrará a través de la adquisición de terrenos y el desarrollo de conjuntos habitacionales que permitan una ubicación adecuada e integrada, contribuyendo así a la creación de una zona más justa y adecuada a cada territorio.

En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés señaló que ,“el Gobierno Regional ha invertido el 88% de sus recursos en los temas que le preocupa a la ciudadanía: seguridad, educación , salud y vivienda. Hoy estamos invirtiendo más de 88.000 millones de pesos para resolver la grave situación de deficiencia de habitaciones que hay para las familias de esta región, queremos más viviendas y tenemos el compromiso del SERVIU, el compromiso del Consejo Regional. Así es que pueden tener la certeza de que este Gobierno Regional les seguirá apoyando”

El Convenio de Transferencia entre SERVIU – GORE abarca un periodo de cuatro años, desde 2024 hasta 2028. Para el primer año, se ha presentado una solicitud de inversión de $6.065 millones (M$6.065.938). En conjunto, esta inversión totaliza una cifra superior a los $88.000 millones (M$88.995.894) a lo largo del periodo. Estos recursos se destinarán al desarrollo de 42 iniciativas, con una cobertura de 8.773 soluciones habitacionales.

Gracias a la aprobación mayoritaria por parte del Consejo Regional, SERVIU puede comprometer la ejecución, para dar inicio a las obras en el presente año. En este sentido, la presidente e integrante de la comisión de Vivienda, Marcela Carrillo Vargas, comentó que “esta transferencia garantiza que el SERVIU dispondrá del 100% de los recursos necesarios para llevar a cabo las obras. Aunque este convenio va a inyectar recursos en 2024, este año se empezará a utilizar los recursos propios con el propósito de llevar a cabo las 42 iniciativas contempladas en el acuerdo”.

La consejera por la provincia del Loa, agregó que  “el principal beneficio para la ciudadanía radica en la posibilidad de brindar a numerosas familias la posibilidad de recibir sus viviendas. Lamentablemente, existen familias y comités de vivienda que poseen sus subsidios hace más de seis años, pero aún no se ha dado inicio a la construcción de sus hogares. Este acuerdo facilitará el comienzo de estas iniciativas de construcción”.

Por otro lado, el Director de Serviu, Ricardo González Campos, manifestó su agradecimiento con el Consejo y Gobierno Regional respecto a este convenio. “Estamos orgullosos de la decisión del Honorable Consejo Regional, respaldada por el gobierno regional, para cofinanciar más de 8.700 soluciones habitacionales entre 2024 y 2028. Comenzaremos con 1.300 familias este año en Antofagasta, Calama y Tocopilla, y agregaremos 1.100 viviendas el próximo año. Con un respaldo de alrededor de casi 90.000 millones de pesos en 5 años, junto con el cofinanciamiento ministerial y sectorial, lograremos superar este desafío y entregar a las familias su tan anheladas viviendas”.

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo