Termómetro Noticias

Abren postulaciones para presentar proyectos ciudadanos al Fondo de Protección Ambiental 


Los interesados tienen plazo hasta el 26 de septiembre para enviar sus iniciativas.

Hasta el 26 de septiembre próximo se encontrarán abiertas las postulaciones al XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, para financiar proyectosde organizaciones ciudadanas que vayan orientados a la protección de la naturaleza, al cambio climático o a la gestión ambiental en establecimientos educacionales.

El FPA es el primer fondo concursable nacional creado para apoyar iniciativas presentadas por la sociedad civil, llevandoen su espíritu la participación ciudadana, la acción y el trabajo de las comunidades en el territorio por mejorar el entorno en que viven.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros comentó que “el mundo nos exige cada día más acción climática, ya que enfrentamos el mayor desafío de la humanidad, recuperar y conservar el planeta. Por lo mismo,es tan importante la participación y el compromiso de la ciudadanía, porque, aun cuando sean pequeñas acciones, significan un cambio de conducta y una nueva forma de relacionarnos con nuestro medioambiente”.

Destacando que todos los proyectos deberán considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el sector en que se encuentra inserta.

Las tipologías a las que se puede postular para la versión 2024 son: Proyectos Sustentables Ciudadanos, Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales y Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas, este último dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI.

Cabe precisar que se financiarán iniciativas de hasta 6 millones de pesos y los interesados deben ingresar a la página web: fondos.mma.gob.cl

Capacitaciones

La autoridad ambiental destacó que  con el propósito de orientar y capacitar a las organizaciones que deseen presentar proyectos ambientales al FPA, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta realizará un ciclo de talleres provinciales de manera online, cuyas fechas se presentan a continuación.

Provincia Fecha Horario Enlace 
Tocopilla 24-08-2023 15:00 a 17:00 horas Registro y acceso a taller FPA 24 de agosto 
El Loa  25-08-2023 15:00 a 17:00 horas Registro y acceso a taller FPA 25 de agosto 
Antofagasta  28-08-2023 15:00 a 17:00 horas Registro y acceso a taller FPA 28 de agosto 

Los interesados en participar deben inscribirse ingresando al link o a través del correo electrónico: etapia.2@mma.gob.cl

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo