Termómetro Noticias

Programa de tamizaje busca detener la mortalidad por cáncer

Muchos casos se detectan  en las fases terminales y solo quedan cuidados paliativos, con una pesquisa precoz las personas se pueden tratar.

Entre 2016 y 2020, 4.038 personas han muerto de cáncer en la región de Antofagasta.  Entre los 65 y los 89 años se presenta la mayor cantidad de casos, siendo los más frecuentes ingresados en etapa 3 o 4, vale decir en etapas tardías; el cáncer de bronquios y pulmón, seguido por el cáncer de estómago, colon y vegija.  

El cáncer colorrectal, es una de las primeras causas de muerte en la región de Antofagasta, en los llamados cánceres digestivos, y el 73% de todos los cáncer colorrectal llegan en fases 3 o 4 , razón por la cual se ha trabajando en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta y el Gobierno Regional para revertir esta situación.  A través del CORE se aprobaron más de 625 millones de pesos  para ampliar el proyecto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal que sólo cubría Antofagasta y Tocopilla, para poder llevarlo también a otras comunas.

Este tamizaje ya  comenzó a desarrollarse en Calama en el  Centro comunal de Pesquisa de Cáncer y su objetivo es atender a personas asintomáticas con la idea de detectar de manera temprana pólipos, mediante la aplicación de test de hemorragia oculta en deposiciones.

“Lo que nosotros queremos hacer es detener la mortalidad por cáncer. En esta región se detectan muchos casos de cáncer, pero se detectan  en las fases terminales y solo quedan cuidados paliativos. Con este proyecto lo que queremos es una pesquisa precoz, es detectar el cáncer cuando la gente se pueda tratar. Es la única región que tiene este programa” señaló el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.

La iniciativa fue un compromiso asumido por la máxima autoridad regional frente a agrupaciones de adultos mayores y el movimiento ciudadano de Calama, quienes señalaron que “era una petición muy sentida, muy necesaria en nuestra ciudad, hay un alcalde que está tomando esto, hay un gobernador y está toda la gente ya escuchando a la ciudadanía, por lo que vivimos en esta zona de sacrificio.  Estamos acá rodeados de riquezas, pero también de una contaminación y eso es lo que nos lleva a tener este alto índice de cáncer” señaló Jacqueline Echeverría, vocera del Movimiento Ciudadano de Calama

En tanto, el doctor Rodrigo Meza, Patólogo  del Hospital Carlos Cisternas, de Calama indicó que “para los médicos del hospital y de la atención primaria, son súper buenas noticias porque vemos que hay una política para tratar de identificar a los pacientes antes de que lleguen con su enfermedad avanzada, que es el gran problema con el cual lidiamos ahora en los consultorios y en el hospital” indicó.

Centro comunal de Pesquisa de Cáncer

El Centro comunal de Pesquisa de Cáncer, forma parte del Centro de Salud Municipal de Calama y según la Directora Ejecutiva de  la  Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama,  Edith Galleguillos, hay un enorme desafío del equipo de atención primaria.  “Es una unidad  que partió con cinco a diez funcionarios  y el día de hoy son cerca de 90.  Siempre las necesidades en salud son más que la oferta, pero nosotros estamos comprometidos y esperamos obviamente estar a la altura de lo que necesita toda nuestra comunidad” comentó la directora.

En terreno se levantó la necesidad de realizar en este espacio una normalización eléctrica, adecuar los box de atención, cambiar techos, mejorar accesos, pavimentación  y otras adecuaciones en la infraestructura. “Lo que nosotros hemos visto acá, es que tenemos que apoyar al alcalde en el desarrollo de este Centro de Pesquisa del Cáncer y para eso se hace necesario una conservación de las instalaciones, un proyecto que va a permitir mejorar las condiciones para que todos los ciudadanos de Calama vengan aquí a poder tomarse el examen y prevenir el cáncer. Esto va a costar estimamos $1.700  millones, que gustosos lo podemos ir planteando al Consejo Regional, para lograr esa mirada distinta, esa mirada de compromiso con la salud de los calameños y así evitar más muertes” puntualizó el Gobernador Regional , Ricardo Díaz.

Con este  programa se busca  llegar a los pacientes en la etapa lo más precoz posible. Es una  búsqueda de pacientes que no tengan sintomatología, pero que pueden estar botando microscópicamente sangre en sus deposiciones; con este exámen pueden tener resultados entre 24 y 48 horas, cuya información servirá para derivar los casos que corresponda a la búsqueda de pólipos, que son los precursores del cáncer y poder tratarlos.

Si bien existen grupos priorizados, no es necesario agendar previamente una cita y se puede consultar directamente en el Centro comunal de Pesquisa de Cáncer en Calama, que atiende de 08:00 a 16:00 horas. Los pacientes por su parte  deben contestar  un encuesta y firmar un consentimiento previo al exámen.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo