Termómetro Noticias

UNICEF desarrolló jornadas en la región para fortalecer el trabajo intersectorial en materia de Infancia y Adolescencia

Profesionales y funcionarios de instituciones vinculadas a la labor con niñas, niños y adolescentes de Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama y Tocopilla participaron de esta instancia que tuvo como objetivo entregar información sobre la Ley 21.057 a nivel regional, favoreciendo el trabajo intersectorial a través de su implementación.

En las ciudades de Antofagasta y de Calama se efectuaron los talleres de capacitación “Ruta de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otros delitos en el marco de la Ley 21.057” en el contexto de la asesoría técnica que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Chile entrega al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la elaboración de esta guía, en el contexto de vigencia de la Ley N° 21.057, que regula entrevistas grabadas en video, y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales y otros graves.

Los talleres, que contaron con la asistencia de 65 profesionales de Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama y Tocopilla, tuvieron la relatoría de los consultores de Unicef Benedito do Santos (Brasil) y Soledad Larraín (Chile), junto a las funcionarias Bárbara Gutiérrez y Claudia Bruna de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio destacó que “en esta instancia nos acompañaron importantes profesionales en la materia de Infancia y Adolescencia de Unicef y de nuestro Ministerio, donde contamos con la asistencia de capacitación de 65 profesionales de cinco comunas de la región, que están encargados de la protección de los niños, niñas y adolescentes. Además, con la modalidad de trabajo, se pudo contrastar lo teórico y lo práctico, y de esta forma, reforzar todas las gestiones que debemos realizar desde diversos ámbitos, dando cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric”.

Ambas jornadas, permitieron entregar el marco de derechos humanos y los principios en que se sustenta la Ley 21.057, así como también, el marco conceptual del abuso sexual; su definición, clasificación, detección e impacto del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Además, de conocer los modelos de actuación frente a una sospecha y develación de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. En el taller, se revisaron casos prácticos para entregar una respuesta integral e interdisciplinaria frente a casos de abuso sexual (prevención, detección activa, develación, denuncia, investigación, protección, sanción y reparación).

Al respecto, Soledad Larraín, psicóloga y consultora Área Protección en UNICEF Chile precisó que “las jornadas realizadas en Antofagasta y en Calama han convocado a profesionales de salud, de educación, de protección, de las oficinas locales de la niñez y de la Fiscalía que tienen contacto con niños, niñas y adolescentes y que puedan ser víctimas de abuso sexual. En ambos talleres se trabajó con los profesionales y se vio cómo poder acoger, contener y proteger a un niño o

una niña cuando hace una develación. Destacamos que fueron actividades con mucha participación, con gran interés por parte de los asistentes, donde la evaluación fue muy positiva, en términos de sentir que ganaban herramientas para abordar una situación tan compleja como lo es el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes”.  

En los talleres de Antofagasta y de Calama participaron profesionales de establecimientos educacionales, de recintos de salud, de los programas ambulatorios proteccionales y de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), así como los encargados del Programa Mi Abogado y del Programa La Niñez y Adolescencia se Defienden de la Corporación de Asistencia Judicial. Asimismo, participó la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la fiscalía regional.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo