Termómetro Noticias

Inauguran laboratorio clínico que simula atención real de un trabajo de parto

El edificio cuenta con la infraestructura para simular procedimientos médicos a recién nacidos, donde estudiantes practicaran contenidos de ginecología, obstetricia y neonatología.

En la parte alta del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se inauguró laboratorio de simulación clínica de alta tecnología, espacio que cuenta con una infraestructura que replica la atención real de un trabajo de parto y los respectivos procedimientos médicos que recibe un recién nacido en sus primeras horas de vida.

El centro clínico destinado a la formación de los estudiantes de la carrera de Obstetricia de la UA cuenta con pacientes automatizadas, es decir, fantomas o maniquís que tienen integrado un software que reproduce los síntomas de una mujer que se encuentra en proceso de dar a luz.

Este laboratorio lleva el nombre de “Diana Ruíz Fernández” en reconocimiento a la matrona y ex docente de la escuela de obstétrica de la universidad estatal por su labor y enseñanzas que dejó en la formación de estudiantes.
El laboratorio se gestó tras una gran inversión económica sobre los 200 millones de pesos. Además, es el único centro de simulación real que se encuentra en toda la macrozona norte del país.

Julio Alfaro, director del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, explicó que la gestión de este edificio comenzó con la exdirectora Vanessa Chiang Vergara y que las y los estudiantes tendrán esta infraestructura como experiencia previa a la realización de sus campos clínicos en los centros de salud.
“Este es un edificio modular que cuenta con fantomas que tienen integrado software de alta resolución que ayuda a que los estudiantes tengan un paciente real en sus clases. Por ejemplo, las chicas atienden el parto y la paciente está teniendo su bebé, nosotros podemos ajustar el software para que la paciente tenga ciertas complicaciones, entre otras alternativas”, comentó el académico de la UA.

Alfaro agregó que cuentan con una estructura diferenciada en todo inmueble, porque está la unidad de obstetricia, neonatología, ginecología, debriefing, sala de control y centro de almacenaje.

“Acá se desarrollarán contenidos son del área médico quirúrgico, el área de enfermería básica, ginecología, obstetricia y neonatología. Las y los estudiantes son observados por académicos que se encontrarán en la sala de control, que es un panel espejo, donde ellos trabajarán solos ejecutando los procedimientos y los docentes podrán dar ciertas indicaciones por alto parlante”, detalló el director del Departamento de Obstetricia UA.

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo