Termómetro Noticias

Lo intentaron bajar: Comisión investigadora por Caso Fundaciones ratifica la presidencia de diputado José Miguel Castro

Tras intento de censura impulsado por diputada Ñanco (RD).

Más de media hora debió esperar el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para iniciar su exposición ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso Convenios. Todo porque primero debió votarse la censura al presidente de la instancia, José Miguel Castro, presentada la semana pasada por la diputada Ericka Ñanco (RD).

El diputado por Antofagasta, reiteró al momento de emitir su voto que el cuestionamiento que realizaba Ñanco nada tenía que ver con el espíritu de la Comisión, primero porque “no hubo traspaso” de dineros a la empresa familiar relacionada con su esposa, sino que el Estado terminó pagando. por orden judicial, los servicios prestados en pandemia recién “hace tres meses”.

Finalmente, la censura fue rechazada por siete votos en contra y cinco a favor.

Durante la presentación del ministro Montes, éste se refirió a la problemática de los campamentos en Chile y la “debilidad del modelo de convenios de transferencias”, en especial a lo que se refiere al monitoreo y fiscalización de la correcta utilización de los dineros.

Reconoció el secretario de Estado que los hechos de corrupción detectados en el denominado caso Convenios, impacta negativamente en “la misión” del Minvu de “atender la emergencia habitacional de cientos de miles de familias. Montes se comprometió a tomar medidas y “mantener informada a la Comisión Investigadora (…) así como dispuestos a colaborar en la construcción de acuerdos y en la adopción de medidas para superar las debilidades del modelo”.

La presentación de Carlos Montes fue en dos partes, donde la segunda fue de manera secreta, a petición del ministro, “ya que es información que no estoy facultado a entregar públicamente”.

Respwecto de la participación de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, debido a la extensión de la presentación del Ministro Montes, se acordó invitarla en una próxima sesión.

Cabe mencionar que previo a la comparecencia de los secretarios de Estado, el presidente de la Comisión, José Miguel Castro, pidió votar la decisión de presentar ante la sala la opción de que esta decida si podrá abordar la instancia investigadora también la situación de traspasos de las gobernaciones regionales a fundaciones. Esto, luego que el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, afirmara que no le correspondía a la CEI ver esta arista.

El diputado de Renovación Nacional, justificó su solicitud, que fue votada favorablemente por la gran mayoría de los integrantes de la Comisión, que resultaba inoficioso designar una nueva comisión donde se citarían a las mismas personas que hoy en día deben presentarse ante la instancia que él dirige.

En Otras noticias...

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Más de 500 personas junto a sus perritos participaron en la primera corrida familiar perruna de Antofagasta

Constanza Castillo

“Tengo un nóctulo”: Así se llama el show que realizará Ricardo Meruane en discoteque de Antofagasta

Redaccion Termometro