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Registro Civil renueva Civil Móvil para optimizar atenciones en terreno

Esta nueva oficina móvil cuenta con un alto estándar en su equipamiento, con sillas ergonómicas y un generador eléctrico lo que significa un aumento de las medidas de seguridad de los funcionarios. En la región, durante el año 2022, se realizaron más 5 mil 500 atenciones en terreno.

El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, junto a su par de Gobierno, Pablo Iriarte Ramírez y la directora regional (s) del Registro Civil e Identificación, Marisol Astorga Fuenzalida presentaron el nuevo Civil Móvil – que reemplazará al actual- que permitirá entregar una mejor y óptima atención, llegando a toda la Región de Antofagasta, con un renovado equipamiento interior, estaciones más cómodas de trabajo y mejoras técnicas.

Esta nueva oficina móvil cuenta con un alto estándar en su equipamiento, con sillas ergonómicas y un generador eléctrico lo que significa un aumento de las medidas de seguridad de los funcionarios, quienes no tendrán que trasladar manualmente dicho generador y permite autonomía de funcionamiento para las atenciones en terreno.

Al respecto, el seremi Cristóbal Orellana destacó que “este nuevo vehículo forma parte de una renovación de toda la flota de atención en terreno que tiene el Registro Civil a nivel nacional, por lo que nos permitirá otorgar un óptimo servicio en diversos trámites. Este vehículo está presente en nuestra región desde el 2016, por lo que hoy con este nuevo equipamiento, estamos reforzando la modernización del servicio para toda la comunidad. Además, eleva el estándar para las funcionarias y los funcionarios que se desempeñan en terreno”.

El promedio de atenciones realizadas en estas oficinas móviles a nivel país, es de 17.000 actuaciones mensuales, lo que permite que las personas puedan obtener cédulas de identidad, pasaportes y códigos de activación de Clave Única. Además, permite que el Registro Civil pueda desplegarse en terreno en zonas urbanas y rurales, como también, acudir a zonas que han sido afectadas por emergencias.

Por su parte, la directora regional (S) Marisol Astorga explicó que “esta oficina móvil permite llegar con los servicios del Registro Civil a lugares alejados de la zona urbana, a localidades que no cuentan con oficinas de atención, así como también a lugares concurridos de la ciudad para descongestionar el servicio y facilitar la atención a los ciudadanos otorgándoles sus documentos. La experiencia del servicio con estos vehículos es muy positiva no solo para los usuarios y usuarias, sino también para los funcionarios”.

Asimismo, precisó que “en la región, durante el año 2022, se realizaron más 5 mil 500 atenciones en terreno. Mientras que, a junio de este año, se registran más de 2 mil 600 atenciones. Con el Civil Móvil podemos llevar la atención a cualquier lugar de la región sobre todo a personas con movilidad reducida o a zonas de difícil acceso además permite desplegarnos en terreno, ante la ocurrencia de emergencias para atender a las personas que requieren recuperar sus documentos de identificación”.

Finalmente, el seremi de Gobierno Pablo Iriarte precisó que “este es un avance importante, ya que el Presidente de la República nos ha mandatado más presentes en los territorios, con un Estado presente y con un Gobierno en terreno. No solo se han hecho esfuerzos para eso, a través del Registro Civil y otros servicios, en coordinación con juntas de vecinos de las distintas comunas, sino que también damos un paso importante porque al renovar este móvil, no solo permite mejorar los estándares de seguridad y la comodidad de los funcionarios, ya que también para llegar con un mejor servicio a los usuarios”.

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