Termómetro Noticias

Destacan segunda alza de sueldo mínimo que beneficia a cerca de 20 mil trabajadores de la Región de Antofagasta

La autoridad regional del Trabajo, recordó que “el reajuste gradual del salario mínimo fue fruto de un acuerdo histórico y del diálogo social que se logró con los representantes de los trabajadores, en este caso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con los gremios de las empresas de menor tamaño, empleadores y trabajadores”.

A partir del 1 de septiembre el nuevo sueldo mínimo es de $460.000, alza que en la Región de Antofagasta beneficia alrededor de 20 mil trabajadores y trabajadoras, así lo dio a conocer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

“Este aumento es una buena noticia para los trabajadores y sus familias. Es un importante compromiso de nuestro Gobierno de alcanzar los $500.000 durante su mandato, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias del país. Como Ejecutivo hicimos el mejor esfuerzo de anticipar esta meta, que originalmente estaba prevista para el término de nuestra administración, y lo hicimos con responsabilidad y considerando los respectivos apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

El incremento del ingreso mínimo mensual es parte de la gradualidad contemplada en la Ley 21.578, que fue aprobada el 29 de mayo pasado, la cual estableció un primer aumento de $410.000 a $440.000, aplicado desde ese mismo mes, una segunda alza a partir de septiembre de $440.000 a $460.000 para alcanzar los $500.000 en julio de 2024.

La ley también establece que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supera el 6%, se realizará un alza de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita.

Posterior a esa fecha se contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Apoyo a MiPymes y Cooperativas

El subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas que busca apoyarlas en el cumplimiento del pago del reajuste del ingreso mínimo mensual estará vigente hasta abril de 2025. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones. Con todo, de acuerdo al cuadro siguiente los montos del subsidio que aplican para el período septiembre a diciembre de 2023 son:

• $50.500 para las microempresas.

• $32.500 para las pequeñas empresas.

• $17.500 para las medianas empresas.

A nivel país al 28 de agosto, el subsidio lo han solicitado y recibido 132 mil empresas, lo que corresponde a un 54,7% del total de potenciales beneficiarias.

Es importante recordar que las empresas tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar este subsidio y deberán hacerlo una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), www.sii.cl , accediendo con clave única o tributaria.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo