Termómetro Noticias

Prodemu lanza jornadas de empoderamiento femenino en diversas comunas de Antofagasta

La iniciativa contó con la participación de distintas autoridades, además se dio a conocer la Guía de Sexualidad Femenina y Derechos Sexuales Reproductivos.

En el auditorio del Serviu se dio a conocer el plan de trabajo de las Jornadas de Empoderamiento Femenino en Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de Prodemu, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).

El objetivo de estas jornadas es generar espacios de promoción, reconocimiento y empoderamiento en torno a la sexualidad y los derechos sexuales reproductivos desde una perspectiva de género en las mujeres de todas las comunas de la Región de Antofagasta. Haciendo hincapié en las vivencias positivas de la propia sexualidad, la salud y el fortalecimiento de la autonomía física.

Además, se dio a conocer la Guía de Sexualidad Femenina y Derechos Sexuales Reproductivos, instrumento que se entregará a las mujeres para reflexionar sobre los mitos que influyen en la sexualidad y concientizar a la comunidad respecto de la importancia que tiene el ejercicio de la sexualidad saludable y con conocimiento.

Para Hanna Goldener, Directora Regional de Prodemu, “Como Fundación PRODEMU estamos muy felices por la adjudicación de este FNDR, porque nos permitirá poder llevar empoderamiento y educación sexual a las mujeres de todas las comunas de la región, a localidades dónde regularmente no alcanzamos a llegar. A través de este proyecto, buscamos promover la salud integral en las mujeres, el bienestar y el autoconocimiento, y poder brindar un espacio de diálogo y de educación a las mujeres en toda su diversidad, incluyendo tanto a mujeres jóvenes como adultas mayores, mujeres indígenas y mujeres en situación de discapacidad, y para esto trabajaremos también colaborativamente con otros servicios como Senama, Senadis, Injuv, etc.”

Así también, la Seremi de la de Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo, abordo que “reconocer nuestros cuerpos, nuestra sexualidad integral, quererlos, es más allá de aspectos físicos ya que inciden en las relaciones humanas y está iniciativa viene a enfatizar aquello a no solamente pensar la sexualidad desde el punto de vista reproductivo. Los derechos reproductivos y sexuales tienen una perspectiva de derechos humanos y debemos garantizar su ejercicio.”

“Los mitos en torno a la sexualidad de las mujeres afecta profundamente el ejercicio de sus derechos y en ese sentido estás iniciativas vienen a romper concepciones conservadoras que han impedido visibilizar y trabajar en este ámbito de la vida de las mujeres, marcando el énfasis únicamente en la reproducción obviando la sexualidad de las mujeres y su derecho al placer. La instalación de patrones culturales de género sobre la sexualidad y el ejercicio de esta han impedido a lo largo de la historia el ejercicio de sus derechos reproductivos y sexuales.” Agregó Larrondo

Los talleres tendrán una modalidad expositiva y participativa, a través de material audiovisual idóneo y material físico de educación sexual diseñado por expertos y se espera llegar a 150 mujeres de las comunas e interiorizas a 5000. La Guía de Sexualidad Femenina y Derechos Sexuales Reproductivos además de ser entregada físicamente, se podrá descargar desde la pagina oficial prodemu.cl.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo