Termómetro Noticias

En el marco del Día del Campesino y la Campesina: Se realizó Feria Costumbrista Taltal 2023

Fueron 45 stand donde agricultores y artesanos pertenecientes a las localidades de Calama, Caspana, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Taltal ofrecieron sus productos a la ciudadanía.

El pasado viernes 01 de septiembre, en la comuna de Taltal, se realizó la Feria Costumbrista 2023, organizada
por la Ilustre Municipalidad de Taltal en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, región de
Antofagasta. Este evento tuvo lugar, en la Plaza de Armas de dicha comuna, instancia donde los asistentes pudieron acceder a productos de toda la región de Antofagasta.

La ceremonia de inauguración estuvo marcada por la presencia de autoridades regionales y representantes del sector privados. La presentación del grupo folclórico “Cristian Jara Vera” agrupación local, y por las palabras de la agricultora Rocelyn Carvajal, así como de la autoridad comunal y regional, donde además se le entregó un reconocimiento al alcalde (s) de la comuna, Daimo Villegas, por parte de INDAP y los agricultores de Taltal.

En tanto que los agricultores, Victoria Veliz, de la Comuna de Ollague, Juliana Cruz, del sector de Calama rural, Wilson Colamar, de la localidad de Caspana, Wildo López, de la comuna de San Pedro de Atacama, y a la señora Silenia Gutiérrez, de la comuna de Taltal, recibieron un reconocimiento, por parte de INDAP, por su valioso aporte a la agricultura en la región.

Referente a la actividad, el alcalde (s) de Taltal, señor Daimo Villegas, nos señaló que “es un honor estar aquí
en esta Feria Costumbrista a través de la cual conmemoramos el Día del Campesino y la Campesina en nuestro querido Taltal. Este día nos brinda la oportunidad de rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres valientes que, con su trabajo incansable y dedicación, forjan los cimientos de nuestra comuna y de nuestro país”.

En tanto, que la directora regional (s) de INDAP Antofagasta, Priscila Navarro indicó que“para INDAP es muy importante reconocer el rol de los campesinos y campesinas, y la mejor forma de reconocerlos es generando estos espacios de comercialización de sus productos en la región, y por supuesto de intercambio de experiencias entre los agricultores del altiplano y la costa. Como servicio público, además, estamos trabajando en la incorporación de nuevos programas que apunten a una agricultura sostenible, ya que sabemos que el cambio climático es una realidad”.

Una vez finalizada la feria, los agricultores/as se trasladaron hacia el sector de la “Quebrada el Hueso”, donde la agricultora Silenia Gutiérrez, les hizo un recorrido por su predio, dando a conocer sus sistemas productivos tanto en olivos como en hidroponía, finalizando en el mismo predio con un conversatorio, el cual estuvo lleno de emotivas palabras por parte de los agricultores como de la directora regional (s) INDAP.

En Otras noticias...

Con una variada cartelera se conmemorará el Día de los Patrimonios en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos instalaciones clandestinas en La Negra

Constanza Castillo

Corte de Apelaciones respalda a concejales de Tocopilla: rechazó recurso de removido administrador municipal

Redaccion Termometro