Termómetro Noticias

Salud distribuye más de 10 mil autotest gratuitos para VIH en la región

Autoridad sanitaria presentó innovadora iniciativa que busca aumentar el tamizaje en la región de Antofagasta.

Más de 10 mil autotest para detectar VIH/Sida repartirá la Seremi de Salud en la región de Antofagasta. Esto, como parte de un innovador programa piloto lanzado hoy en la capital regional y que busca aumentar el tamizaje.
Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien aseguró que la iniciativa denominada “Autotest para VIH”, busca avanzar hacia una mayor autonomía de las personas en el acceso al examen de detección, de modo de alcanzar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad que no acuden a la red de salud pública.

Durante el lanzamiento, realizado en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, Bravo explicó que “a través del autotesteo, el Ministerio de Salud busca crear mayores posibilidades de tamizaje en un ámbito de más intimidad y privacidad que permita aumentar la cobertura del testeo y el diagnóstico oportuno del VIH”.

UNIVERSAL Y GRATUITO
Básicamente, el autotest es una prueba en la que las personas recolectan su propia sangre, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo contenido en el mismo kit.
Su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión o inscripción en un establecimiento de salud, no requiriendo orden médica.

En una primera instancia de pilotaje, los kits de autotesteo quedarán dispuestos en el Prep del Hospital Regional de Antofagasta, oficinas de Senda, Injuv, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y en organizaciones de la sociedad civil; mientras en Calama, quedará dispuesto en el Cesfam Alemania y el Prep Hospital Carlos Cisterna; y en San Pedro de Atacama, estará disponible en el Centro de Salud Familiar.

INCIDENCIA
Al analizar los últimos cinco años, se observó que las tasas de confirmación de VIH, tanto a nivel nacional como en la región de Antofagasta en 2020 mostraron una disminución del 35% y 28% respectivamente con relación a 2019, probablemente atribuido a la pandemia por COVID-19.

En 2021, en tanto, la tasa a nivel nacional sube y se mantiene relativamente estable hasta 2022 (26,8 por cien mil habitantes) En cambio, en Antofagasta, se observa un ascenso el 2021 (36,9 por cien mil habs.) que continúa en 2022 (40,6 por cien mil habs).

Los datos indican que en todo el quinquenio Antofagasta supera la tasa nacional, siendo mayor entre un 30% a 50% sobre la tasa del país.

Asimismo, durante el quinquenio 2018-2022 los grupos de edad más afectados, a nivel nacional y regional son de 20 a 44 años; específicamente en Antofagasta, en 2022 el grupo con las tasas más elevadas fue el de 25 a 34 años (95 por cien mil habitantes).

Finalmente, según distribución por sexo se presentó una relación hombre mujer para 2022 que en el país fue de 4,7 y en Antofagasta de 4,3 hombres por cada mujer.

En Otras noticias...

“Comunidad Feliz” realizó encuentro para Administradores y Directivas de Condominio en Antofagasta

Redaccion Termometro

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo