Termómetro Noticias

Con placa en homenaje a Joaquín Espinoza conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile


Su viuda e hija fueron invitadas a esta ceremonia, por parte del Gobernador Regional Ricardo Díaz y la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile es que en la región se han realizado distintas actividades este lunes 11 de septiembre. Una de ellas se llevó a cabo en el edificio que hoy comparten el GORE Antofagasta y la Delegación presidencial regional, ya que en el segundo piso de dichas instalaciones, en un solemne pero significativo acto, se descubrió una placa recordatoria en memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, quien fue asesinado en 1.973 en este edificio, cuando funcionaba como Intendencia regional.

Rosaura Barraza viuda de Joaquín Espinoza y María Espinoza su hija, fueron invitadas a esta ceremonia por parte del Gobernador Regional Ricardo Díaz, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristóbal Orellana, quienes valoraron la instalación de esta placa recordatoria cuya leyenda señala “En memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, asesinado en este edificio por aparatos represivos estatales y de todas las víctimas de los delitos de lesa humanidad ejercidos en Chile durante la dictadura cívico-militar” con la que se busca dar cuenta de lo ocurrido. También fueron los propios familiares de Joaquín Espinoza, quienes valoraron y agradecieron el gesto de las autoridades con la memoria de su padre y esposo.

Cabe mencionar que ya el año pasado el gobierno regional junto a la delegación presidencial, habían instalado una placa recordatoria en el frontis del edificio también para resignificarlo como espacio de memoria, en conmemoración de todas las personas que en este recinto fueron detenidas y torturadas durante la dictadura. La leyenda en la placa señala lo siguiente: “Que el ejercicio de recordar se nos haga recurrente para no volver a permitir la violación de los derechos humanos, tanto en esta región, como a lo largo de todo Chile”

Fue en este espacio, en el frontis del edificio de la ex intendencia donde se desarrolló además un acto junto a las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que hoy siguen trabajando en esta región por la Justicia, reparación, la memoria y las garantías de no repetición, quienes tuvieron la posibilidad de brindar algunas palabras en esta dolorosa, pero insistieron ellos mismos, necesaria jornada para no olvidar, ni repetir. Fueron además las funcionarias de la seremi de educación, quienes a través de la música resignificaron este momento, que tuvo también un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país y

El Gobernador Regional Ricardo Díaz, señaló en su intervención en la ceremonia, que es necesario avanzar en justicia y reparación, dar siempre un espacio a la memoria para no olvidar y aprender de nuestra historia, pero también mirar en unidad el Chile del futuro; en consenso con tres mínimos comunes: el respeto a la democracia, al estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Reforzando además su compromiso con seguir resignificando espacios de memoria en nuestra región.

En Otras noticias...

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo

PDI detiene a conductor que habría atropellado a un perrito en el sector Caleta Boy de Tocopilla

Redaccion Termometro