Termómetro Noticias

Con una feria de robótica y tecnología finalizó el programa Infancia Digital

Menores entre 6 y 9 años pudieron aprender sobre el buen uso de los dispositivos tecnológicos a través de talleres donde participaron junto a sus familias.

Más de 100 niños, niñas y sus familias participaron del cierre del programa Infancia Digital, instancia que consideró una feria de robótica y una intervención teatral sobre los cuidados que hay que tener al navegar en Internet. La iniciativa piloto, impulsada por Fundación Minera Escondida, tuvo como objetivo desarrollar en los y las participantes competencias y habilidades en Ciencias de la Computación.

Lucas Urra fue uno de los niños que asistió a los talleres, quien valoró esta iniciativa recordando lo aprendido. “Nos enseñaron a no responder cosas que nos preguntan en Internet, seguir las normas de seguridad y pedir permiso a nuestros papás”. A las palabras de Lucas, se suman las de María Isabel Ramírez, apoderada quien expresó que “tenemos que proteger nuestros datos, porque el peligro a veces puede estar a la vuelta de la esquina”.

El programa ejecutado en colaboración con Fundación Kodea, institución que potencia la generación de talentos para el mundo digital, también consideró educadoras de párvulos y docentes, quienes participaron de talleres entre mayo y agosto, con el objetivo de apoyar la formación en Ciudadanía Digital desde el aula.

Daniel Castillo, docente de la Escuela D-136 Reverendo Padre Patricio Cariola, señaló que “este proceso fue una experiencia significativa que nos entregó herramientas para invitar a que niños y niñas utilicen el pensamiento crítico a la hora de usar la tecnología.

Protege tu seguridad virtual

El cierre del programa consideró una intervención teatral titulada “Protege tu seguridad virtual”, presentada por Añañuca Producciones, la cual tuvo como protagonista al robot Edú, personaje que permitió reflexionar sobre la importancia de navegar en Internet de manera segura.

También se llevó a cabo una feria de robótica, donde los y las asistentes pudieron aprender sobre programación y nuevas tecnologías. La instancia estuvo a cargo “Semillero de Innovación” iniciativa que busca contribuir al aprendizaje de niños, niñas, jóvenes, docentes y apoderados a través del desarrollo de habilidades para el futuro.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, destacó que “La tecnología es una oportunidad y se debe usar con responsabilidad. Los talleres les enseñaron eso, a tener herramientas para que se sientan felices, confortables, seguros en un espacio que es distinto, pero que al mismo tiempo le pueden sacar mucho provecho”.

Infancia Digital nació como la continuación del Programa Primera Infancia (PPI), que Fundación Minera Escondida desarrolló por 9 años junto a jardines infantiles de la región de Antofagasta y que hoy, debido a los cambios sociales y la transformación tecnológica, ha migrado hacia contenidos digitales.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo