Termómetro Noticias

Diputado Castro solicita Investigación sobre posible caso de corrupción en Proyecto Cultural del Parque El Loa

El Diputado José Miguel Castro (RN) solicitó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, que inicie una investigación exhaustiva sobre la relación del señor Luis Alfaro Jaime con el proyecto de los “dinosarios de la Provincia de El Loa” en el Parque del Loa.

La preocupación surge debido a la doble función del Sr. Alfaro como Director de Obras de la Municipalidad de Calama y su rol como escultor y tesorero en la Corporación Cultural Cielo Abierto.

Por esta razón, el Diputado Castro mostró su preocupación en la aparente falta de transparencia en la adjudicación de la construcción de las esculturas de los “dinosaurios de la provincia de El Loa” a la Corporación Cultural Cielo Abierto, donde el Sr. Luis Alfaro Jaime ejerce como tesorero y escultor desde el año 2023. Más aún, el Sr. Alfaro desempeña el cargo de Director de Obras de la Municipalidad de Calama, lo que le otorga la responsabilidad de revisar y autorizar los trabajos que él mismo construyó.

En esta línea el legislador dijo: “La situación que se presenta respecto a las labores y cargos del señor Luis Alfaro plantea como mínimo que nos preguntemos sobre la posible existencia de un conflicto de intereses, no sólo podríamos estar ante prácticas irregulares que podrían dañar la integridad del proyecto y la confianza pública en la administración municipal, sino que me cuestiono cómo el alcalde no tuvo conocimiento de todas las vinculaciones de este señor”, señaló el parlamentario por la región de Antofagasta.

Finalmente, El Diputado José Miguel Castro instó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, a investigar a fondo esta cuestión y emitir un pronunciamiento oficial para esclarecer la relación entre el Sr. Alfaro y el proyecto de los “dinosarios de la provincia de El Loa”, y mencionó que:
“La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para mantener la confianza de la comunidad en las instituciones gubernamentales y en los proyectos culturales que enriquecen la vida de nuestra ciudad”.

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo