Termómetro Noticias

Fiscalización a buses interurbanos se intensificarán en Fiestas Patrias

Desde el 13 al 24 de septiembre se estiman unos 130 controles a buses interurbanos en la región de Antofagasta.

Con los festejos patrios aumentan considerablemente los traslados en buses interurbanos dentro de la región, como hacia otras zonas de país. Es por ello que desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones intensifican las revisiones y controles a las máquinas de pasajeros, para asegurar que los servicios estén en cumplimiento de lo establecido. 

La unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llegó hasta el terminal de buses de Antofagasta, Cardenal Carlos Oviedo Cavada a realizar los controles a las máquinas que están en tránsito, con destino principalmente a Iquique, Calama y Santiago considerando algunas paradas intermedias como Copiapó y La Serena. 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta Enrique Viveros Jara agregó que “estamos efectuando los controles en el terminal y también en el sector de La Negra, de manera de verificar que los vehículos que transitan y transportan a las personas reúnan las medidas de seguridad. Vamos a fiscalizar el dispositivo de seguridad, el parabrisas, los neumáticos y lo más importante el cinturón de seguridad. Hacemos un llamado a los pasajeros que hagan uso del cinturón de seguridad porque este les permite salvar la vida ante una eventualidad”. 

En tanto que el Prefecto de Carabineros Coronel Álvaro Muñoz señaló que “para nosotros es muy preocupante. En la región tenemos 46 personas que han fallecido debido a negligencia, a la falta de cuidado y prudencia en la conducción. Este 18 nosotros tendremos una fuerte fiscalización, buscaremos detener a quienes hayan conducido en estado de ebriedad. Solo este año se han detenido a más de 540 personas por conducción en estado de ebriedad en la región. Queremos evitar que estos hechos ocurran por lo tanto tendremos una fuerte fiscalización en diferentes puntos de la ciudad”. 

La delegada regional Presidencial Karen Behrens se refirió al buen uso de los servicios de transporte indicando que “el llamado es a que las personas planifiquen su viaje, si van a salir de la región que elijan empresas certificadas de transportes y no buses piratas, porque en el terminal se revisa absolutamente todo lo necesario para un viaje seguro. También el llamado a no consumir alcohol si van a conducir. Esta es una fiesta familiar muy bonita. La Subsecretaría de Prevención del Delito también nos está entregando material preventivo, pero también importante, para los que sean conductores designados incluso se están entregando recetas de ricas bebidas sin alcohol para que puedan disfrutar sanamente”. 

Por su parte Néstor Maizares director de Senda Antofagasta informó que aplicarán un plan especial de fiscalización indicando que “estamos en un esfuerzo preventivo para evitar justamente los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, por lo tanto nosotros estamos desarrollando un plan de tolerancia cero y haremos diferentes operativos en la región, donde se aplicarán alcotest y narcotest a conductores y obviamente aquellos que estén bajo la influencia del alcohol y otras drogas, serán sacados de circulación para evitar el riesgo de las familias en términos generales por accidentes de tránsito”. 

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito María Gloria Lazcano reforzó el llamado a evitar los robos “hoy estamos en una campaña preventiva con la idea de también aconsejar a los pasajeros en temas de seguridad, que cuiden sus pertenencias, que celebren pero que además tengan cuidado con el consumo de alcohol y de drogas, pero también respecto del cuidado de sus pertenencias, de los celulares, para evitar de alguna forma y tomando ciertas medidas, ser víctimas de algún delito”. 

Durante lo que va del 2023, en la región de Antofagasta se han controlado 1.182 buses interurbanos, donde la mayoría de las infracciones son; dispositivo electrónico que no funciona, parabrisas con trizaduras que se intersectan o porque no cumplen con el itinerario. 

Para este año se estima que unas 8 mil personas se trasladen diariamente solo desde el terminal de Antofagasta. Los controles se harán en toda la región y se implementarán también algunas fiscalizaciones aleatorias en la ruta, todo orientado a disminuir los accidentes por que este año el desafío está orientado a “no más muertes en el tránsito”. 

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo