Termómetro Noticias

Municipio de Taltal avanza en la actualización del Plan Regulador Comunal



La planificación territorial orienta, fomenta y regula de manera armónica el desarrollo de los territorios, considerando todos los aspectos del habitar, como son residencial, comercial, de esparcimiento y encuentro en general.

La Municipalidad de Taltal está avanzando en la “Actualización del Plan Regulador Comunal” y propone modificar el PRC vigente mediante una enmienda, con la finalidad de introducir ajustes específicos en ciertas normas urbanísticas establecidas en el artículo 45° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El foco es modificar los usos de las edificaciones que se emplazan en los terrenos del Ex Ferrocarril Salitrero (equipamiento permitido en la zona ZUE-3) para dar paso a actividades de tipo social y cultural que permitan preservar el patrimonio comunal.

Según explicó el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo“como municipio tenemos el compromiso de responder al anhelo de la comunidad de ver la puesta en valor del patrimonio existente en Taltal. Tenemos muchos elementos identitarios de la ciudad, particularmente en el borde costero y en el casco antiguo. Varios edificios cuentan con declaratoria de monumentos nacionales, y lo que buscamos es rehabilitarlos, vincularlos con actividades sociales y/o culturales, y potenciarlos como atractivo turístico”.

El edil añadió que “hasta el 10 de octubre y mediante audiencias públicas, estaremos presentando a la ciudadanía todos los antecedentes de la propuesta de modificación contenidos en la Enmienda N°1 del Plan Regulador Comunal de Taltal”.

La enmienda es un procedimiento simplificado de modificación a un Plan Regulador Comunal, cuyo proceso de elaboración corresponde al Municipio y su aprobación al Concejo Municipal.

Audiencias públicas y presentaciones

Los antecedentes estarán expuestos al público hasta el 10 de octubre de 2023, en la Sala de Reuniones del Centro Cultural de Taltal, Juan Martínez 215, en la Dirección de Obras Municipales y en la Alcaldía de la Municipalidad, Arturo Prat 515. Además, estos documentos estarán disponibles en la página web del municipio www.municipalidadtaltal.cl.

Cualquier persona natural o jurídica, a partir del 11 de octubre de 2023 y hasta el 26 de octubre de 2023, podrá formular por escrito, las observaciones fundadas que estimen convenientes a la Enmienda N°1 del Plan Regulador de Comunal de Taltal, mediante los formularios que estarán disponibles en el sitio web www.municipalidadtaltal.cl, las que deberán ser ingresadas en la Oficina de Partes de la I. Municipalidad de Taltal ubicada en Arturo Prat 515, edificio municipal 2°piso, o al correo electrónico observacionesenmienda2023@municipalidadtaltal.cl, hasta el 26 de octubre de 2023.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo