Termómetro Noticias

25 ocupaciones irregulares y 50 mil kilos de basura fueron retirados desde el borde costero de Antofagasta

Delegada Presidencial Regional aclara dudas respecto del cambio en la política nacional de zonas extremas.

Un amplio operativo de desalojo de ocupaciones irregulares y limpieza del borde costero, encabezó la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, junto a la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile, Municipalidad y Carabineros durante la mañana de este jueves.

25 ocupaciones irregulares que se encontraban en Playa El Cuadro, Playa Paraíso, Bandejón Central de Avenida Grecia, Puerto Antofagasta, Paseo del Mar, Playa Las Almejas y el sector de la cancha de rugby, fueron desalojadas, dejando como resultado el retiro de 50 mil kilos de basura, escombros, objetos voluminosos y desechos orgánicos. Estos desechos principalmente provienen de a acumulación realizada por personas en situación calle, que tratan de apoderarse de los espacios públicos y provocando una alta sensación de inseguridad y focos de insalubridad.

Si bien no se registraron detenidos, en diversos puntos fueron encontrados elementos que servirían para cometer delitos, droga (pasta base) y elementos para su consumo.

Alfredo Acevedo, Capitán de Puerto de Antofagasta, dijo que “estamos apoyando este operativo junto a la Delegación Presidencial, Municipalidad y Carabineros y la autoridad marítima para desalojar a las personas que están haciendo ocupación de estos espacios públicos y que generalmente están asociados a la acumulación de basura. Nos interesa que estos espacios sean para la comunidad, que estén disponibles para este periodo de verano que ya se aproxima. Mañana (viernes) celebramos el Día Internacional de la Limpieza de Playas y esto es parte del trabajo que debemos hacer las autoridades, mantener los espacios limpios y seguros”.

Por su parte, Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la DPR, añadió que “por concepto del plan de Recuperación de Espacios Públicos, hoy realizamos una coordinación con la Municipalidad, Carabineros y la Armada en un operativo en las playas que se encuentran en el sector centro de la comuna de Antofagasta. Esto se ha llevado a cabo semanalmente durante 2022 y 2023, y consideramos exitosos los distintos operativos que se han realizado. Ahora bien, se entiende que la comunidad siga haciendo denuncias y reclamos correspondientes a las personas en situación calle que se encuentran en el borde costero, sin embargo, las autoridades pertinentes de la región y la comuna se han hecho cargo para que tengamos una comuna y una ciudad más segura”.

Recordemos que estos operativos son realizados semanalmente y están insertos en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que lidera la DPR Antofagasta y que abarcan el borde costero, playas, plazas, parques, avenidas y calles de la comuna.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo