Termómetro Noticias

Gran interés logró plaza ciudadana para prevención de enfermedad cardiovascular

Seremi de Salud junto a Atención Primaria y alumnos de la Universidad de Antofagasta realizaron actividad informativa y de promoción de salud en el marco del Día Mundial del Corazón.

Gran interés y una importante convocatoria alcanzó la plaza ciudadana realizada esta mañana por la Seremi de Salud de Antofagasta en el marco del Día Mundial del Corazón. La actividad –desarrollada en el Parque Brasil de la capital regional- contó con la participación de funcionarios de la Atención Primaria de Salud y alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad de Antofagasta (UA).

Efectivamente, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, instancia impulsada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de esta conmemoración se desarrolló esta actividad dirigida a educar, concientizar y dar a conocer los parámetros óptimos respecto a la salud cardiovascular de la ciudadanía.

ASISTENCIA
Según explicó la seremi de Salud, Jessica Bravo, durante la jornada se entregó información a la comunidad sobre el programa nacional de salud cardiovascular y se realizaron exámenes de peso y talla a los asistentes interesados.
Asimismo, se entregó orientación en torno al Programa Nacional de Alimentación Complementaria y de nutrición, mientras la unidad de Profesiones Médicas y Farmacias de la Seremi, se instaló con un stand, folletería y consejería respecto al uso racional de medicamentos.

RIESGO
Bravo recordó que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. “De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo un infarto agudo al miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardiaca, generan el deceso de al menos 20,5 millones de personas cada año”, aseguró.

Entre los principales factores de riesgo para las ECV están la edad, sexo, presencia de hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, malnutrición por exceso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, antecedentes personales y familiares de ECV.

En Otras noticias...

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo