Termómetro Noticias

Ley IVE: la mitad de los casos en la región son por inviabilidad del embrión

Desde que la normativa comenzara a regir en 2018, en la zona se han concretado 184 atenciones.

La mitad de las atenciones por la Ley N° 21.030 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la región de Antofagasta se concretaron por la Causal 2, es decir, debido a que el embrión o feto padecía una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente.

Así lo informó la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, quien junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, ofrecieron un punto de prensa en el que se informó que desde que la norma entrara en vigencia, en la región se concretaron 184 atenciones.

Efectivamente, entre 2015 y 2017 -durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet-, el congreso nacional discutió y aprobó la Ley 21.030 que reguló la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo vital de la persona gestante, inviabilidad fetal de carácter letal o embarazo por resultado de una violación.
Así, la Ley IVE cumplió hace pocos días seis años desde que fuera publicada en el Diario Oficial, el 23 de septiembre de 2017.

FISCALIZACIÓN
Bravo advirtió que como gobierno “no estamos disponibles para retroceder en los derechos alcanzados por las mujeres. Todo lo contrario, queremos avanzar en la garantía de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en el bienestar de las niñas”.

En esa línea, explicó que para seguir fortaleciendo este derecho, el Ministerio de Salud junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han establecido dentro de sus principales prioridades recabar información actualizada respecto a las principales brechas en la implementación de la ley.

“Con esa información en la mano, formularemos un plan de acción orientado a garantizar el acceso oportuno a nivel nacional a todas las mujeres, mejorar la calidad en atención a toda persona que acceda a la Ley, fortaleceremos el monitoreo y fiscalización de su implementación y la educación ciudadana y de equipos clínicos respecto a la Ley IVE”, explicó Bravo.

Referente a esto, recordó que en la región de Antofagasta la Seremi de Salud ya fiscalizó a los nueve establecimientos de salud implementados para la ley IVE, los que están en proceso de corregir las observaciones realizadas por la autoridad.

ACOMPAÑAMIENTO
Otro elemento importante a destacar es el uso del programa de acompañamiento que incluye la ley. Toda mujer -en el marco de las tres causales-, tiene derecho a este programa tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión. “Este acompañamiento incluye acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso”, explicó Larrondo.

En este contexto –y aunque en el sector privado de la región se han detectado algunas brechas- detalló que desde 2018 hasta 2023, la decisión de aceptar el acompañamiento ha sido mayoritaria. Así, en el país se han realizado 19 mil 664 atenciones de acompañamiento, lo que incluye consultas a asistente social, duplas psicosociales, psicólogo y psiquiatra, para todas las causales.

MENORES
Finalmente, Larrondo recordó que la causal violación es la que concentra el mayor número de menores de edad y más de la mitad de ellas menores de 14 años.

“Derogar la tercera causal es dejar a niñas desamparadas, es obligarlas a continuar con un embarazo peligroso y no deseado o hacerlas optar por métodos inseguros”, advirtió la autoridad.
Y agregó que a nivel internacional “se ha demostrado que prohibir el aborto no disminuye su práctica, hace que se realice sin garantías de seguridad, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las mujeres, en particular de aquellas más vulnerables”.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro