Termómetro Noticias

Diputado JM Castro: “El Contralor ha sido claro, los Gobernadores han estado muy a la defensiva”

Tras la última sesión de la Comisión por el polémico y cuestionado Caso Convenios, el Presidente de la Comisión Investigadora, el diputado José Miguel Castro, se refirió a lo sucedido en la jornada.

El diputado José Miguel Castro, presidente CEI Caso Convenios, comenzó refiriéndose a la ausencia de Miguel Ángel Crispi de la sesión, señalando que lo lamenta, ya que él “sabe perfectamente cómo funciona eso; lo importante que es tener la opinión de distintas personas que han salido al ruedo, que han salido en el fondo a la palestra, obviamente es bastante preocupante. Por eso le hemos dado una segunda oportunidad y en la próxima sesión, bajo apercibimiento por lo demás, lo estaremos esperando para que pueda dar la cara por parte del gobierno y de esa forma explicarnos cuál ha sido, como ha participado en el caso Convenios”.

De igual modo, el parlamentario agregó se llegó a un acuerdo, que permitirá entregar cuestionarios al Presidente de la República, diciendo que “hemos acordado, hay una mayoría, para poder entregar cuestionarios al Presidente Gabriel Boric, y saber por ejemplo de qué manera siguen o no contratadas personas ligadas a Democracia Viva, ligadas a Revolución Democrática, junto con muchas otras preguntas”.

Este es un cuestionario que se ha hecho por parte de los distintos diputados y otro también que se ha incluído de Rubén Oyarzo y esperamos que el Presidente de la República, como lo espera toda la ciudadanía, responda las preguntas que esta comisión le ha pedido tener a cuenta y de esa forma tener buenas leyes el día de mañana, que hablen de probidad, que hablen para que no se vuelvan a repetir los casos que hemos visto.

Otra situación que se votó fue enviar cuestionarios al ex presidente Piñera, sin embargo, no se llegó a consenso, lo cual informó agregando que “había un cuestionario y se ha votado, pero algunos diputados han decidido que ya terminó su mandato, dado que no es la investigación al caso, ha quedado afuera. En mi caso voté a favor, lamento eso”.

GOBERNADORES REGIONALES
El parlamentario de Chile Vamos fue claro al señalar que los gobernadores regionales no han dado el ancho ni le han tomado el peso a la situación, señalando que “lo de los gobernadores regionales ha sido una vergüenza. Solamente han asistido dos, la gobernadora de Aysén y el gobernador de Antofagasta en su calidad de presidente de los gobernadores, y simplemente lo que están haciendo, es empujarnos a nosotros a quitarles absolutamente todas las facultades discrecionales para entregar dineros”.

“Este es el primer mandato que tiene un gobernador, antes no existían los gobernadores regionales y nos han demostrado, al parecer, que muchos no están a la altura de su cargo”, agregó el diputado José Miguel Castro.

“Yo creo que, efectivamente, el Contralor ha sido muy claro, los gobernadores han estado muy a la defensiva, y a lo que vamos a llegar -simplemente- es tomar en consideración a aquellos que se han presentado en la Comisión, a aquellos que nos han dado la cara, como el Contralor Bermúdez. Lo que van a conseguir estos gobernadores en general, de Arica a Punta Arenas, es que simplemente se corte el agua, como se dice, en términos de dineros, se les corte absolutamente toda atribución sin pasar por algunos cedazos de control, sin pasar por algunos cedazos sin fiscalización”, puntualizó el presidente de la Comisión Investigadora.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo