Termómetro Noticias

Senador Araya valora decisión de eximir a Carabineros de escoltar camiones con sobrecarga para dedicarse a seguridad pública

Según estimaciones, a nivel regional, al menos 26 uniformados podrían sumarse a las labores de orden público y combate a la delincuencia.

“Creo que esta es una muy buena medida, junto al ex jefe de zona de Antofagasta, el General, Gonzalo Castro, habíamos abordado esta materia y la importancia de que carabineros no siguiera con la custodia de la carga sobredimensionada, que circula por las rutas de nuestra región”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego de conocer el nuevo protocolo anunciado por los ministros de Transportes y OOPP, Juan Carlos Muñoz y Jessica López, respectivamente, además de la General de Carabineros, Marcela González, iniciativa que exigirá a empresas privadas vehículos adicionales de acompañamiento para la mencionada labor.

En este sentido, Araya agregó que la medida permitirá que los uniformados se puedan abocar a las principales tareas, como combate a la delincuencia y control al orden público.

Cabe recordar que, en abril de este año, a través de un medio de comunicación regional, el parlamentario antofagastino ya había propuesto algunas alternativas para mejorar la seguridad en la zona, una de estas hacía referencia, precisamente, a la regulación del transporte de carga sobredimensionada.

“Nuestra región concentra el 67% del total de este tipo de cargas, a nivel nacional, y cada uno de dichos procedimientos requiere de la presencia de vehículos y personal de carabineros para su transporte dentro de la región, considerando además que producto de las características productivas de Antofagasta, esta actividad de traslado de materiales tiene una alta incidencia en la producción nacional. Una adecuada regulación debería entregar a los propios privados la tarea de acompañar dichos traslados, así como la seguridad privada es la encargada del transporte de valores, y que tratándose de actividades con una incidencia pública, dichas tareas entregadas al ´ámbito privado por cierto deben cumplir con mínimas exigencias para poder funcionar, pero que claramente no requiere consumir recursos públicos, y menos aquellos orientados a la seguridad pública que hoy resulta una alta prioridad nacional”, expresaba Araya, en dicho mes.

Nuevo protocolo

La medida, que implicará que el sector privado se haga cargo de la escolta de transportes de carga sobredimensionada, se comenzará a aplicar desde octubre con una marcha blanca de 90 días en la región de Antofagasta, para luego seguir en el resto del país.

En este contexto, según datos públicos, solo en la Región de Antofagasta, en el último año, hubo 1.300 de estos requerimientos, en que se dispuso de personal de Carabineros, ocupando extensas jornadas, en cada una de estas escoltas.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo