Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro (RN) impulsa fiscalización por brote de tiña y sarna en escuelas municipales de la región

“Un brote de tiña no es algo simple porque paraliza la educación de nuestros niños, porque genera alerta en la población”, dijo el parlamentario quien acusó lentitud en el accionar de las autoridades locales y consultó respecto de haber sumarios administrativos.

El diputado José Miguel Castro (RN) preocupado de la grave situación sanitaria que está afectando a las niñas y niños de los establecimientos educacionales municipales, especialmente, tras conocer el caso de la Escuela Las Rocas E-87 de Antofagasta que presenta un brote de tiña y sarna entre los menores.

El parlamentario ofició a los seremis de Salud, Educación, así como al alcalde y a la Corporación Municipal para poner en conocimiento la denuncia de los padres y apoderados del establecimiento sobre los contagios de sus hijos y además que reporten las medidas que se han ido aplicando durante este año para evitar que esta situación se agrave.

Según la información proporcionada por los apoderados se han identificado al menos 28 casos de sarna y dos contagios de tiña en la mencionada escuela. “Esta situación es sumamente alarmante, ya que pone en riesgo a toda la comunidad escolar. Es importante recordar que la sarna puede provocar úlceras en la piel y complicaciones graves, como la septicemia, que es una infección de la sangre. Además, puede afectar al corazón y los riñones, lo que agrava aún más la gravedad de esta situación”, aseguró el parlamentario en el escrito.

Frente a esto, el diputado Castro solicita “encarecidamente” que las autoridades antes mencionadas tomen las medidas necesarias para abordar esta compleja situación.

“Un brote de tiña no es algo simple porque paraliza la educación de nuestros niños, porque genera alerta en la población. Y he visto cómo la autoridad no ha estado a la altura y no ha sido lo suficientemente rápida en actuar. Se debe informar a los padres desde qué se debe hacer cuando se lleva, por ejemplo, a la peluquería un niño, cuando hay un brote, cómo se debe lavar la ropa también, cómo deben tener contacto con otros niños y otras personas y no solamente el tratamiento de cada uno de los niños de forma personal, se tiene que ver de una forma epidemiológica”, dijo el diputado José Miguel Castro.

Así mismo, agregó que: “Es por eso que he oficiado a todos y cada una de las autoridades para que me informen cuáles son las medidas que están teniendo y poder proteger a toda la población de nuestra región y de la comuna de Antofagasta”.

En la solicitud el parlamentario por la región de Antofagasta solicitó se informe respecto de las medidas que han sido implementadas hasta la fecha y las que se plantean en el futuro para resolver el problema, especificando un calendario de ejecución.
Además, consultó sobre la existencia de un sumario u otra labor investigativa para determinar si hubo negligencia en lo que respecta a la fiscalización y sanitización del establecimiento, y les pido que compartan los resultados de dicha investigación.

Respecto del proceso de “sanitización”, el diputado Castro solicitó información respecto de la calendarización así como información de la entidad encargada.
Finalmente, requirió un registro de los afectados y seguimiento a su estado de salud.

“Esta situación de salud pública es de la mayor importancia, y la comunidad escolar de la Escuela Las Rocas E-87 necesita respuestas y acciones concretas de parte de nuestras autoridades. Les insto a actuar con diligencia y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y personal docente. Espero una pronta respuesta a esta solicitud, que contribuirá a resolver este grave problema en beneficio de la comunidad educativa y la sociedad en general”, concluye el escrito del parlamentario”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo