Termómetro Noticias

Subsecretaria Suina Chahuán encabeza Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Antofagasta

Durante la próxima semana se seguirán realizando instancias de conversación con la sociedad civil y comunidades de la provincia de El Loa.  

En el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Minería para sociabilizar la Estrategia Nacional del Litio, la subsecretaria de la cartera, Suina Chahuán, fue la encargada de liderar el primer diálogo con la sociedad civil en la región de Antofagasta, instancia que tiene como propósito recoger percepciones, inquietudes y propuestas de la ciudadanía respecto a esta iniciativa de gobierno que busca levantar oportunidades y potenciar el desarrollo del litio en Chile.  

La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; la seremi de Minería, Macarena Barramuño; el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda;además de autoridades regionales, académicos y parlamentarios.

En la oportunidad, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, sostuvo que “para el desarrollo de este proceso es muy importante integrar a la ciudadanía porque es un compromiso explícito de la Estrategia Nacional del Litio iniciar un proceso intensivo de diálogo con la sociedad civil y las comunidades en los distintos territorios, como también  las consultas indígenas que sean necesarias, analizando cada acto administrativo que implique una afectación directa a comunidades y pueblos indígenas”. 

La autoridad explicó que una vez iniciado el proceso la semana pasada en Atacama, este trabajo prosigue su curso, puntualizando que “pronto vamos a estar en Calama, en Chiu-Chiu. Este es un proceso de diálogo que se va a extender también a las regiones de Arica y Parinacota,Tarapacá y Atacama, para finalizar en Santiago. Estamos muy entusiasmados y desplegados en los distintos territorios, con la ministra y otras autoridades que son parte de la implementación de la Estrategia Nacional del Litio”.

En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, subrayó que “este es un compromiso del presidente Boric que se ha estado cumpliendo. Nosotros le planteamos la necesidad de escuchar a la región y bueno, se abrieron estos diálogos, y en donde espero que, si nosotros hemos abogado porque la región tenga voz, la ciudadanía participe de esto, porque de nada sirve que nosotros levantemos las demandas de la región, si es que la ciudadanía no participa”.

Al respecto, Díaz agregó que “existe el interés de que la riqueza que genere el litio signifique también riqueza, crecimiento y desarrollo para la región. Y ahí es donde debiera haber participación de los habitantes de la región yde las comunidades, en la toma de decisiones”.

En esa línea, ambas autoridades invitaron a todas las personas y organizaciones de la región a sumarse a los Diálogos por la Estrategia del Litio, que continuarán desarrollándose durante las próximas semanas y a informarse más de ellos en la página de Participación del Ministerio de Minería: https://participa.minmineria.gob.cl/

En Otras noticias...

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Más de 500 personas junto a sus perritos participaron en la primera corrida familiar perruna de Antofagasta

Constanza Castillo

“Tengo un nóctulo”: Así se llama el show que realizará Ricardo Meruane en discoteque de Antofagasta

Redaccion Termometro