Termómetro Noticias

Histórico: volvieron los matrimonios a la iglesia de Chuquicamata


Además se realizaron bautizos y renovación de votos.

Un hecho histórico que es parte del esfuerzo por rescatar y mantener las tradiciones que alguna vez dieron vida a Chuquicamata, se llevó a cabo en la iglesia El Salvador, lugar de encuentro de los católicos del campamento, donde este sábado 21 de octubre se celebró una boda, bautizos y la renovación de votos matrimoniales.

En la ocasión, y en el marco de la celebración de la Fiesta de la Primavera, contrajeron el sacramento del matrimonio Luis Legua y Daisy Cádiz, quienes se transformaron en la primera pareja que celebra esta tradición desde el año 2007.

“Estamos felices que se haya dado esta oportunidad de celebrar nuestro matrimonio ante Dios acá en Chuquicamata que me vio nacer y donde viví, y agradezco a Dios tener esta maravillosa mujer a mi lado”, manifestó el novio con evidente emoción. La novia, en tanto, quien es originaria de la región de Valparaíso, expresó su alegría por encontrar el amor de un chuquicamatino. “Casarnos aquí fue el mejor regalo, una maravillosa oportunidad, una hermosa experiencia que la llevaré en mi corazón”, señaló.

Entre quienes presenciaron la boda hubo a quienes el evento religioso les trajo recuerdos y otros destacaron la oportunidad que brinda la Fiesta de la Primavera y sus organizadores de mantener costumbres que en el pasado fueron parte de la cotidianidad de Chuquicamata.

“Esto es importante, interesante y significativo para los que alguna vez se casaron en esta iglesia o renovaron sus votos, para mí era uno de mis sueños, pero no pude, aunque recuerdo cuando éramos niños y veníamos a ver los matrimonios y bautizos”, rememoró Luisa Rojas, ex residente del campamento.

Por su parte, Reinaldo Castro, compañero de trabajo del novio e invitado a la celebración, y quien tiene vínculos con Chuquicamata a través de familiares, sostuvo que “es importante que continúen abriendo este espacio al público para que no se pierda el arraigo con esta zona que tiene mucho pasado e historia que hay que mantener”-

La Fiesta de la Primavera concluye este domingo 22 de octubre con la presentación de carros alegóricos y la coronación de la reina2023, además de otros panoramas familiares, como los paseos en el Tren Minero por el casco histórico del campamento. El horario de apertura será a las 10:00 de la mañana, mientras que el cierre se producirá a las 16:00 horas.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo