Termómetro Noticias

Mónica García se coronó como la nueva Reina de la Primera de Chuquicamata

La actividad se realizó con el fin de rescatar sus tradiciones y costumbres y perpetuarlas en el tiempo como un legado patrimonial.

Mónica García es la flamante reina de la Fiesta de la Primavera 2023 de Chuquicamata, actividad organizada por Codelco Distrito Norte y las agrupaciones y corporaciones del campamento minero, con el fin de rescatar sus tradiciones y costumbres y perpetuarlas en el tiempo como un legado patrimonial.

“Estoy contenta y agradecida por la comunidad que votó por mí; primera vez que me pasa esto, nunca fui reina de nada (sonríe), pero nací y crecí feliz acá en Chuquicamata y recuerdo a dos reinas, a Bárbara y a Evelyn, a quien mi padre me trajo a verla a la plaza cuando tenía 5 años y la encontré tan linda, y ahora yo estoy viviendo lo mismo que vivió ella, así que hermoso que se recuerden las costumbres de nuestro campamento y ojalá esto se siga haciendo siempre”, manifestó la soberana de la primavera 2023, quien con su coronación puso el broche de oro a un fin de semana cargado de alegría, emociones y recuerdos.

Esto porque durante tres días las puertas de Chuquicamata permanecieron abiertas para recibir a cientos de visitantes, quepudieron disfrutar de diversos panoramas, desde exposiciones de material histórico y presentaciones artísticas, hasta paseos en el clásico Tren Minero y una boda, bautizos y renovación de votos matrimoniales en la iglesia El Salvador. 

“Mi padre trabajó en Chuquicamata, también mi suegro, ahora mi esposo y mi hijo, y eso me da mucha emoción porque es toda una generación con lazos en este lugar. Yo estoy radicada en La Serena y se presentó esta ocasión de venir con prima y fue hermoso, la pasamos muy bonito”, expresó Jacqueline Sierra. En tanto su prima, Soraya Velásquez, calificó como un orgullo regresar al campamento y destacó el hecho de que se rescate su historia. “Que sigamos reactivándolo, las agrupaciones ya lo están haciendo, e instando a las autoridades y organismos pertinentes para que nuestro campamento esté cada vez mejor”, indicó.

Una retreta como las de antaño, en la plaza de Chuquicamata, y una comparsa, marcaron el cierre de la Fiesta de la Primavera 2023. La música estuvo a cargo de algunos miembros de la mítica Banda Chilex, que este año está de regreso, y el Grupo Millenium, que con cumbias, rock and roll y onda disco, trajeron a la memoria de los presentes las muchas festividades que aquí se vivieron. 

Uno de ellos fue Jaime Gutiérrez, ingeniero que vivió 33 años en Chuquicamata y trabajó en distintas áreas de la división, y hoy comparte su emoción luego de reencontrarse con este lugar que alberga una parte importante de su pasado y sus recuerdos. “Vine con mi hijo y mi nieto y fue emocionante ver las calles, ver a la gente feliz, escuchar la música aquí en la plaza. Justo la banda tocó “El Minero en la cumbre”, así que lo grabé y se lo mandé a un grupo de colegas en Santiago con quienes tenemos un grupo de WhatsApp de Chuqui, así que emocionados todos al ver el video. Fabuloso, ojalá nunca se apague este patrimonio que es de todos/aslos/as chilenos/as”, manifestó

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro